‘Están más caras que antes’; ¿cómo van los precios de las toallas femeninas?
Imagen de atlascompany en Freepik.

Eli, de 30 años, no ha sentido un ahorro al comprar toallas sanitarias, pese a la eliminación del IVA en enero de 2022. Los últimos meses, ha notado que las toallas aumentaron de precio y siempre busca en varias tiendas para comprar la opción más barata.

“Se supone que con la eliminación del impuesto deberían ser más baratas, pero yo siento que están igual que antes, por eso siempre busco las ofertas o comprar paquetes más grandes que traigan toallas de regalo”, explicó Eli a La-Lista.

Aunque no lleva las cuentas del gasto mensual que hace en productos de gestión menstrual, Eli asegura que este año no sintió algún cambio significativo de ahorro, a pesar de que siempre busca la opción más barata.

En agosto de este año, se registró una disminución mensual del 11.11% en el precio promedio de toallas sanitarias de cinco marcas en 47 ciudades dle país, en comparación con enero de 2022 cuando se eliminó el IVA. El precio pasó de alrededor de 63 pesos a 56 pesos, de acuerdo con cálculos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó con los datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Encuesta Nacional de Ingreso en los Hogares (ENIGH 2020).

Las toallas sanitarias forman parte de la canasta básica del Programa de Abasto Rural desde 2020, el cual está enfocado a poblaciones con altos niveles de marginación. “Esta acción ha permitido un margen de ahorro de por lo menos 15% en los precios de gestión menstrual”, señala la SHCP.

Citando datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en México cuatro de cada 10 niñas y adolescentes prefieren quedarse en casa que ir a la escuela cuando están en su periodo menstrual y esto tiene un impacto en su educación y en su desempeño profesional.

El costo más bajo que se ha registrado en los últimos cuatro años fue en enero de 2019 cuando comprar de 20 a 32 toallas femeninas costaba alrededor de 51 pesos, es decir, 19% menos que en agosto de este año.

La tasa cero en IVA para productos de gestión menstrual

'Están más caras que antes'; ¿cómo van los precios de las toallas femeninas? - menstruacion-toallas-femeninas-1280x767

En enero de 2022, entró en vigor la tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en productos de gestión menstrual, por lo que las empresas que se dedican a la fabricación, así como quienes las venden, están obligados a no agregar el impuesto a los precios de estos productos.

Esta iniciativa, impulsada principalmente por la asociación civil Menstruación Digna, comenzó el 8 de septiembre de 2020, con apoyo de la diputada Martha Tagle pero fue aprobada hasta octubre de 2021 y entró en vigor el 1 de enero de 2022.

En el Proyecto de Presupuesto para el 2023, que entregó la SHCP a la Cámara de Diputados, a inicios de septiembre, se considera esta medida como un esfuerzo por incluir la perspectiva de género a la política tributaria e impulsar políticas públicas en beneficio de las mujeres.

“Esta medida ha permitido que las mujeres y las personas menstruantes, particularmente aquellas de menores ingresos, tengan menos obstáculos para gestionar su menstruación de manera digna”, dice el proyecto de presupuesto.

Sin embargo, Paulina Castaño, miembro de Menstruación Digna, dijo a La-Lista que no se tiene una evaluación para saber si esta medida redujo los obstáculos en la gestión menstrual, pues es muy pronto para medir si hubo un ahorro en los bolsillos de las consumidoras

“Es muy pronto saber si realmente hubo un ahorro y un impacto en el bolsillo de las consumidoras. Lo más seguro es que sí, que a pesar de que la inflación está por las nubes, si no hubiera una tasa cero, pues el precio de los productos de gestión menstrual se incrementarían muchísimo, incluso habría más personas que no podrían acceder a estos productos”, explicó Castaño a La-Lista.

Paulina Castaño señaló que a inicios de 2023, Menstruación Digna comenzará con un análisis de los precios, pero que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como la Profeco, son los encargados de hacer un informe de resultados del proceso de la eliminación del IVA, ya que tienen los recursos y capacidades para hacerlo.

Castaño también dijo que la inflación ha tenido un papel importante en la variación de los precios de estos productos. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México cerró el mes de agosto con una inflación anual del 8.7%, por lo que los precios aumentan, pese a tener una tasa cero de IVA.

Los productos especiales

Otro factor que afecta en el ahorro de las usuarias es el tipo de toallas sanitarias que necesitan usar, ya sea por comodidad, nivel del flujo de la menstruación o por salud, ya que cada producto tiene un precio diferente dependiendo de sus características.

De acuerdo con la Profeco, el costo de unas toallas sanitarias extra largas para flujo abundante con 28 piezas de la marca Saba costaba, en diciembre de 2021, 83.58 pesos, IVA incluido. Tras la medida de la tasa cero, en la cuarta semana de enero de 2022, el costo bajó a 72.41 pesos, pero para la quinta semana del mes de agosto, este producto alcanzó el precio de 79.86 pesos.

Otros productos han registrado un incremento mínimo, de enero a agosto de 2022 como una bolsa de 20 toallas anatómicas sin alas de la marca Kotex, la cual en la cuarta semana de enero costaba 33.8 pesos y en agosto subió a 34.58 pesos.

Valeria también tiene 30 años y es alérgica a algunas marcas de toallas sanitarias, por lo que sin importar el precio, ella elige siempre las mismas toallas orgánicas de la marca Naturella con 32 piezas, las cuales tienen un costo máximo de 121 pesos, de acuerdo con Profeco.

'Están más caras que antes'; ¿cómo van los precios de las toallas femeninas? - toallas-femeninas-precio-profeco-1280x1280

“Están más caras que antes, además no las encuentro en cualquier tienda, tengo que andarlas buscando hasta en internet”, dijo Valeria a La-Lista. Por esta razón, ella gasta de 120 a 200 pesos mensuales en la compra de toallas sanitarias orgánicas.

Según los datos de la Profeco, estas toallas orgánicas elevaron su costo desde enero de 2022, pues pasaron de costar 90 pesos a costar 111 pesos en agosto y en estados como Oaxaca, donde su precio actual es de 121 pesos.

Valeria también es alérgica a la copa menstrual y los tampones, y las toallas de tela no son una opción para ella, pues no le parecen cómodas, las únicas que puede usar son de la marca Naturella.

“En mi caso ni aunque le busque, porque no hay de otra, pero es super desigual para todas eso de los precios y los tipos de necesidades que cada una tiene”, dijo la joven.

¿Y a ti, cómo te ha ayudado la tasa cero en toallas femeninas y productos de gestión menstrual?

Síguenos en

Google News
Flipboard