La inflación en México no cede: llega a 8.7%, impulsada por el alza en alimentos
La inflación en México no da tregua. Foto: EFE

La inflación de agosto en México fue de 0.70%, con lo que el registro interanual llegó a 8.7%, principalmente por incrementos en los precios de alimentos, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística (Inegi).

Esa cifra fue mayor al 0.19% registrado el mismo mes de 2021, cuando el Inegi reportó un acumulado anual de 5.59%. 

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, aumentó un 0.80% mensual y un 8.05% interanual, con lo que acumula 21 meses consecutivos de incremento.

Mientras que la partida de no subyacentes aumentó un 0.39% a tasa mensual y un 10.65% interanual.

Por grupos y productos

Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, las mercancías tuvieron un avance mensual de 1.14% y los servicios crecieron un 0.39%, con una tasa anual del 10.55% y del 5.19%, respectivamente.

En los no subyacentes, los agropecuarios aumentaron un 0.98% respecto al mes anterior y un 14.90% anual.

En contraste, el rubro de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno retrocedió un 0.11% mensual, aunque se incrementó en 7.25% año contra año.

Dentro de los agropecuarios, resaltaron las frutas y verduras, que aumentaron un sustancial 3.03% mensual y un 15.18% anual.

Mientras que los precios de los energéticos cayeron en agosto un 0.31% mensual a pesar de crecer un 8.14% anual.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, subió un 0.94% mensual, y un 9.6% interanual.

Por grupo de consumo, los productos con las mayores subidas anuales fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas (14.22%), los restaurantes y hoteles (10.91%), y los bienes y servicios diversos (9.35%).

Los productos genéricos con los mayores aumentos mensuales fueron la cebolla (54.41%), la naranja (8.47%) y la papa (6.38%).

El Inegi también anunció que en agosto el índice de precios al productor, incluyendo el petróleo, decreció un 0.36% mensual aunque se elevó un 9.41% anual.

La inflación en México no cede: llega a 8.7%, impulsada por el alza en alimentos - inflación-en-México
Puesto de verduras donde se exhiben los carteles con precios en un mercado de la CDMX. Foto: EFE.

México registra los mayores niveles inflacionarios en más de dos décadas, muy por encima del objetivo del Banco de México (Banxico, central), que es de 3% anual +/- un punto porcentual.

Ante ese panorama, Banxico subió el 11 de agosto pasado su tasa de interés en 75 puntos base, a 8.5%, y anticipó que podría seguir incrementándola de ser necesario para combatir el aumento de precios.

La economía mexicana, duramente golpeada por la pandemia de Covid-19, se contrajo 8.4% en 2020. En 2021 se expandió 5% y para este año los analistas que mes a mes encuesta el banco central esperan un crecimiento de 1.9%. 

Apenas este miércoles 7 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que se reforzará el plan contra la inflación, apuntó en contra la empresa Maseca, dominante en el mercado de la masa, por los aumentos en el precio de las tortillas y afirmó que también se buscará diálogo con las tiendas de autoservicio para revisar los precios de la canasta básica.

-Con información de EFE y AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard