“Sin crecimiento (…) pero con mejor distribución del ingreso hemos logrado aminorar la desigualdad y la pobreza”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la primera parte del mensaje por su 4to Informe de Gobierno, en el que la defensa de su política económica fueron el común denominador, pues abarcó prácticamente el 50% de todo su discurso.

López Obrador abrió su mensaje apelando a que el poco crecimiento del Producto Interno Bruto (1.9% en el primer semestre de 2022) no da una perspectiva de lo que vive el país en materia de bienestar.

Fueron 24 minutos de los 45 que duró su discurso, los que dedicó a defender que la política de subsidios a las gasolinas y diésel ayudan a controlar la inflación del país, que alcanzó el 8.6% en agosto, y también para resaltar la rehabilitación de refinerías y la compra de Deer Park.

En esa primera parte de su antepenúltimo Informe de Gobierno oficial como presidente de México también cupo la defensa a los megaproyectos como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Maya, y demás proyectos ferroviarios con los que, afirmó, el sexenio cerrará con un sistema de más de 2 mil kilómetros de vías.

También la cantidad de empleos actual (21 millones de trabajadores), su programa de entrega de fertilizantes gratuitos, de apoyos a productores y Sembrando Vida.

El mandatario sostuvo que “sin crecimiento” se ha logrado disminuir la pobreza, con una “mejor” redistribución de los ingresos: antes, afirmó, los más ricos ganaban 18 veces más y ahora se redujo a 16 veces.

 “No basta el crecimiento económico, sino que es indispensable la justicia (…) nosotros consideramos que lo fundamental no es cuantitativo sino cuantitativo”, apuntó. 

El segundo tópico al que dedicó más parte de sus palabras fue la seguridad, en el que sostuvo que en su gobierno ha logrado contener la tendencia al alza de los anteriores sexenios, basado en las cifras de homicidios, los cuales, resaltó, han caído 10.4 puntos porcentuales en lo que va de su gobierno.

“Quizá algunos o mucha gente no sepa o tenga una percepción distinta por la camapaña sensacionlista, amarillista de los medios de información que actúan al servicio de nuestros adversarios conservadores (…) Este delito aumentó con Fox en su sexenio en 1.6%; con Felipe Calderón en 192.8%; y con Enrique Peña Nieto en 59%”, apuntó.

En esos seis minutos, tuvo palabras también para defender su iniciativa para que la Guardia Nacional pase a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). “No es militarizar ni ir al autoritarismo el crecimiento sano de la que debe ser la principal instituciòn se seguridad pública del país”.

Educación y programas fueron otros de los rubros que tocó y a los que dedicó 3 minutos a cada uno, en los que la entrega de becas y su relación con el magisterio y el envío de la reforma educativa perista al “basurero de la historia” fueron lo que más destacó.

Otros temas que también tocó y que suele formar dominar su discurso diario, pero que en esta ocasión no fue la corrupción a la que dedicó solo dos minutos, los mismos que a hablar de salud, enfocado en su proyecto de reformar el sistema nacional para que “haya médicos las 24 horas del día, los 7 días de la semana”.

El tema al que menos tiempo dio, fue a las relaciones internacionales, en el que resaltó su trabajo con el gobierno de Estados Unidos y el TMEC, en solo un minuto.

¿Cuánto tiempo dedicó AMLO a hablar de economía, seguridad, educación y corrupción? - informe-gobierno-amlo

Síguenos en

Google News
Flipboard