El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presumió que en su gobierno “ya no domina la oligarquía”, además de que destacó la reducción de delitos del fuero federal y asesinatos, así como estabilidad económica después de la pandemia por Covid-19.

En su mensaje por el cuarto informe de gobierno, desde Palacio Nacional, el mandatario refirió: “Que nadie se confunda, en nuestro gobierno no hay personas como (Genaro) García Luna, no se permiten violaciones de derechos humanos, la autoridad no es cómplice en torturas o masacres, no se admiten relaciones de complicidad y existe toda la voluntad para no dejar sin castigo ningún delito, el caso Ayotzinapa es una prueba”.

El presidente AMLO aseveró que los delitos del fuero federal han bajado en 29%, mientras que el número de homicidios bajó 2.82% y en lo que va del año se estima una reducción del 10.4%. 

AMLO incluso mencionó que ese delito aumentó con Vicente Fox en 1.6%; con Felipe Calderón en 192.8%; y con Enrique Peña Nieto en 59%. 

Reforma a Guardia Nacional, “para que no se corrompa”: AMLO

El mandatario aprovechó su informe para defender la reciente iniciativa que envió al Congreso, la cual busca incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El propósito no es militarizar o ir al autoritarismo sino cuidar con la Sedena el crecimiento sano de la que debe ser la principal institución de seguridad del país”, justificó el mandatario. 

La iniciativa busca que la Guardia Nacional “se consolide, mantenga su discplina y profesionalismo y sobre todo, para que no se corrompa, como sucedió con la antigua Policía Federal”.

Se nos cayó la economía pero “ya nos recuperamos”

En principio, AMLO comentó que su gobierno ha enfrentado “grandes desafíos” como la pandemia por Covid-19, con la cual “se nos cayó la economía” e incluso dijo que no ha habido crecimiento económico pero sí mejor distribución del ingreso.

“No basta el crecimiento económico, es indispensable la justicia”, señaló.

Entonces apuntó que se aminoró la desigualdad y la pobreza durante su gobierno, así como hay estabilidad financiera sin aumentar los impuestos, ni subir los precios del combustible.

Aseguró que “ya logramos recuperar los niveles previos al Covid-19“. En ese momento dio el dato de más de 21 millones de mexicanos inscritos al Seguro Social.

El presidente mencionó que su homólogo estadounidense, Joe Biden, le envió una carta para comunicarle que el comercio bilateral en bienes entre EU y México ha alcanzado los 384 mil millones de dólares este año, sobrepasando los niveles prepandemia para alcanzar un récord histórico.

“Aún con graves problemas que hemos enfrentado, los datos indican que estamos mejorando, nos han ayudado dos factores: la estrategia de apoyo a los de abajo y las ventajas del T-MEC, los programas para el bienestar, la recuperación del poder adquisitivo, el aumento de remesas ha mejorado la situación de la población más pobre, al garantizar cuando menos lo básico se ha mantenido la paz y ha permanecido encendida la llama de la esperanza”, afirmó.  

AMLO también mencionó que “la corrupción no se tolera ni hay impunidad para nadie, se acabaron los privilegios fiscales, no hay lujos en el gobierno y los servidores públicos actúan con eficiencia, responsabilidad y honradez, viven en la justa medianía”.

 López Obrador dijo que puede demostrar que el plan de cero corrupción y de erradicar los lujos “nos ha permitido contar con 2.4 billones de pesos adicionales“.

Expuso que “México está recuperando el prestigio en el mundo” y que “el Estado dejó de ser el principal violador de los derechos humanos”. 

Destacó el aumento al salario y los programas para el bienestar, como medios eficaces para la mejor distribución del ingreso. Incluso, dijo que esos programas son el principal distintivo de su gobierno.

“Es una realidad virtuosa el programa de la pensión para adultos mayores, que ya beneficia a 10 millones 500 mil adultos mayores”, indicó. El mandatario adelantó que pronto el programa para niños con discapacidad será universal, además de que su gobierno da becas a 11 millones de estudiantes.

En ese sentido resaltó que mientras en 2018 los más ricos ganaban 18 veces más que los más pobres, en 2020 la desigualdad se redujo a 16 veces.

Así mismo, AMLO aseguró que cuando termine su gobierno dejará funcionando un sistema de trenes de pasajeros con más de dos mil kilómetros, “algo no visto en varias décadas”. Entre esos apuntó que estará funcionando el Tren Maya y el Tren México-Toluca.

“Aún superando varios obstáculos vamos a cumplir el compromiso de que el Tren Maya sea inaugurado en diciembre de 2023”, prometió.

En materia de salud, el presidente dijo que su gobierno está concentrado “en crear uno de los mejores sistemas de atención médica universal y gratuita del mundo, ya prácticamente hemos terminado en tres estados, Nayarit, Tlaxcala y Colima“.

Respecto al IMSS-Bienestar se comprometió a que concluya el año próximo y con ello se haga “realidad el derecho constitucional a la salud”.

En otro sentido, el presidente celebró que “estamos ganando la batalla contra el racismo, el clasismo y la discriminación”. 

Y sostuvo que “son pocas las manifestaciones de protesta, no proliferan las huelgas ni existe ingobernabilidad”. 

“El gobierno no participa en fraudes electorales, la Fiscalía General de la República y los poderes actúan con absoluta independencia”, refirió. 

Al final, se confesó: “Ahora poseo más aplomo y serenidad que antes“. Y confió en que “triunfará la cuarta transformación” que él enarbola.

Aquí puedes ver el mensaje completo de AMLO:

Síguenos en

Google News
Flipboard