Diputados reciben la iniciativa de AMLO para que la GN pase a la Sedena
Elementos que forman parte de la Guardia Nacional. Foto: Twitter.

La Cámara de Diputados recibió esta tarde la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con la que busca que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La recepción del documento fue confirmada por el legislador Sergio Gutiérrez Luna, quien se desempeña como presidente de la Cámara de Diputados.

“Hemos recibido la iniciativa del presidente López Obrador en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública”, escribió el morenista en su cuenta de Twitter.

A la par, añadió que también ya cuentan con el dictamen de impacto presupuestario.

La iniciativa con la que AMLO busca que la Guardia Nacional pase a la Sedena tiene la etiqueta de preferente, por lo que deberá discutida y votada por los diputados en los primeros 31 días naturales al momento de haberse presentada, es decir, durante el mes de septiembre. Esto debido a que San Lázaro debe agilizar aquellos proyectos que el presidente considere “primordiales para la nación”.

El pasado 25 de agosto, Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), ya había adelantado a los diputados de Morena que el presidente enviaría la propuesta para su aprobación.

Durante la tercera reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, aseguró que la iniciativa busca que “el Ejército mexicano, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, sea quien coordine administrativa y operativamente a la Guardia Nacional”.

Diputados reciben la iniciativa de AMLO para que la GN pase a la Sedena - Guardia-Nacional-4-anos-triunfo-AMLO
Integrantes de la Guardia Nacional. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

De acuerdo con el titular de la Segob, esta propuesta solo busca reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Guardia Nacional, a la Ley del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y a la Ley de Ascensos de las Fuerzas Armadas.

Aunque posteriormente se intentará una reforma constitucional para que la Guardia Nacional quede completamente adscrita a la Sedena.

Para que se aprueben estas reformas a las leyes secundarias no se necesitan de los votos a favor de las dos terceras partes de la Cámara de Diputados, como sí ocurre con la reforma constitucional, sólo de la mayoría.

Síguenos en

Google News
Flipboard