Critican a AMLO por querer pasar la Guardia Nacional a Sedena por acuerdo
Fotografía: Presidencia de la República

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que pasará la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mediante un acuerdo, partidos políticos y miembros de la sociedad civil criticaron la decisión y la calificaron de “inconstitucional”.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, consideró que con esta medida el gobierno federal otorgaría a las fuerzas armadas atribuciones que no les corresponden.

“Lo que sostiene una dictadura como la de Venezuela, lo que sostiene a Nicolás Maduro son fuerzas armadas que en ese país están coludidas con el gobierno. Nosotros no podemos permitir eso en México”, sostuvo el dirigente del PAN en una reunión con jóvenes del partido en Jalisco.

En ese sentido, el diputado federal del PAN, José Antonio García acusó a López Obrador de querer violentar la Constitución con este decreto, pues en el artículo 21 se establece que la Guardia Nacional es de carácter civil y debe estar adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“Hoy en día la Guardia Nacional tiene desplegados a lo largo del país poco más de 120 mil elementos, sin embargo, no han podido frenar la ola de violencia que azota fuertemente y baña al país en sangre”, indicó el legislador en un comunicado difundido por el partido.

El Partido Acción Nacional presentaría una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en caso de que se lleve a cabo el acuerdo que pretende el presidente.

Por su parte, Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, precisó que la única forma para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Sedena es “a través de la mayoría calificada en el Congreso”.

El presidente había dicho que para ello presentaría una iniciativa, pero al parecer cambio de opinión luego de que su reforma eléctrica no alcanzó los votos de dos terceras partes del Congreso en abril pasado.

Moreno Cárdenas consideró que la intención del presidente de pasar la adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena es “otro distractor” y lo acusó de despreciar las leyes y a las instituciones del país.

El dirigente priista adelantó que no permitirán que “se atente contra el orden constitucional” e indicó que acudirán a las instancias correspondientes para evitarlo.

En tanto, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro, criticó la medida del mandatario y señaló que “gobernar a base de decretazos es pisotear la Constitución; tan grave es la forma, como el fondo, es decir, la militarización del país”.

Igualmente, el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, aseguró que el partido se sumará a las acciones de inconstitucionalidad contra el acuerdo del presidente.

En el mismo sentido, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, dijo que “es un verdadero atraco a la propia Constitución, es vil militarismo, así lo hacen los dictadores”.

Al respecto, el director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas, lamentó que AMLO “decida violar lo que está establecido en la ley” con este decreto, la cual calificó de ilegal.

“El presidente olvida que eso no se puede hacer, porque para ello se necesita una reforma constitucional y esta, evidentemente, tiene que pasar por ambas cámaras cuando ya la oposición dijo que no pasará”, dijo en un video publicado en redes sociales.

Académicos, analistas y periodistas también rechazaron la medida: