‘Dónde están nuestros hijos’: colectivos exigen atención a autoridades de CDMX
Tras varias horas de protesta, las madres de personas desaparecidas lograron un acuerdo con la Ceavi. Foto: Alexa Herrera/La-Lista

El colectivo Hasta Encontrarles CDMX realizó una cierre simbólico de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (Ceavi) ante las desapariciones y por el caso de Herminia Valverde, madre de Mariela Vanessa Valverde, que fue vista por última vez el 27 de abril de 2018.

El colectivo aseguró que Herminia se encuentra hospitalizada a consecuencia de las jornadas de búsqueda de su hija y del abandono institucional, ya que no se le ha dado una atención prioritaria en las instituciones de salud pública.

Además, denunciaron que ningún familiar de Hasta Encontrarles CDMX ni de colectivos hermanos de la ciudad cuentan con acompañamiento psicológico ni jurídico.

“No saben ni tienen la idea de lo que uno pasa día a día con esta situación , para uno es difícil levantarse, acostarse y tratar de sacar adelante a la familia que tenemos atrás, por que no nada más es una persona, destruye a la familia completa”, compartió una integrante del colectivo al comisionado de la Ceavi, Ernesto Alvarado, quien salió al exterior del inmueble para abordar a los manifestantes.

‘Dónde están nuestros hijos’: colectivos exigen atención a autoridades de CDMX - Hasta-Encontrarles-CDMX-1
Varias decenas de familiares de personas desaparecidas en México reclamaron atención urgente. Foto: Alexa Herrera/LaLista

Al grito de “Dónde están, dónde están, nuestros hijos, dónde están”, Hasta Encontrarles CDMX exigió una reunión con la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, la Ceavi y la Comisión de Búsqueda de Personas, para detallar el caso de Herminia, madre de María Vanessa Valverde.

En los primeros momentos, los manifestantes explicaron al comisionado que no se moverían del lugar hasta que les dieran una reunión, pero el tono se elevó en ciertos momentos ya que, acusaron las madres, Álvarez continuó la revictimización y mintió sobre la ayuda que el organismo le ofreció a Herminia hasta el momento.

La actitud de Alvarado ante la situación fue reprobada por las víctimas, pues comentaron que no se trata de dimes y diretes, sino de ser escuchados y tener soluciones.

“Esta toma simbólica tiene que concluir no en un diálogo con comisionados, sino en un diálogo con la jefa de gobierno, que suspendió la reunión programada para el 20 de junio. Queremos que hoy nos responda y de respuesta puntual a nuestras demandas”, sentenciaron.

‘Dónde están nuestros hijos’: colectivos exigen atención a autoridades de CDMX - Hasta-Encontrarles-CDMX
La protesta ocurre mientras se agudiza en México el problema de desapariciones. Foto: Alexa Herrera/LaLista

Después del intercambio de palabras con el comisionado, cortaron el tráfico de varias calles del Centro Histórico con la intención de, de no resolverse sus reclamos, llegar hasta el emblemático Zócalo, donde se encuentra el Palacio Nacional y el edificio principal del gobierno de Ciudad de México.

“(El caso de Herminia) es la gota que derramó el vaso con las comisiones de esta ciudad”, expusieron, recordando que a día de hoy hay al menos, según cifras oficiales, 4 mil 336 personas desaparecidas en la capital mexicana.

‘Dónde están nuestros hijos’: colectivos exigen atención a autoridades de CDMX - Hasta-Encontrarles-CDMX-2
México tiene más de 100 mil personas no localizadas desde que hay registro. Foto: Alexa Herrera/La-Lista

“Es un caso paradigmático de lo que enfrentan las víctimas en esta ciudad. El nombre de Herminia representa a todos los padres y madres de personas desaparecidas”, establecieron.

Tras varias horas de protesta, las madres de personas desaparecidas lograron un acuerdo con la Ceavi para realizar la próxima semana una reunión con ambas comisiones y Martí Batres, titular de la Secretaría de Gobierno de Ciudad de México.

La protesta ocurre mientras se agudiza en México el problema de desapariciones, con más de 100 mil personas no localizadas desde que hay registro.

-Con información de Alexa Herrera y EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard