AMLO critica alza del precio de la tortilla: Se hablará con Maseca, no se puede abusar
López Obrador dijo que buscarán implementar medidas sobre el precio de la tortilla. Foto: Sergio Contreras en Unsplash.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó el alza en los precios de la tortilla y dijo que hablará con las empresas Maseca y Minsa al respecto, como parte de las medidas contra la inflación que se reforzarán en próximos días.

“Estuvimos viendo cómo logramos una disminución en los precios, sobre todo cuando no se justifica, cuando se piensa que se está abusando”, dijo López Obrador durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, a horas de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) difunda el dato más reciente de la inflación y que el mandatario estima colocará la de México por encima de la de Estados Unidos.

En este sentido, dijo que son muy pocos los distribuidores de alimentos básicos, lo que facilita la posibilidad de hablar de mantener un diálogo directo. En el caso del maíz, dijo que Maseca y Minsa son las dos empresas que tienen el 90% del mercado de la harina de maíz, aunque la primera es la que tiene la dominante, con el 70%.

“Hay que escuchar cuál es la justificación, lo que no se puede es que en una época de crisis, de inflación, de carestía, se obtengan ganancias extraordinarias, por lo general tiene que haber negocios con ganancias razonables (…) no abusar de ciertas circunstancias con ganancias excepcionales en épocas de crisis, entonces vamos a hablar”, apuntó a solo unas semanas de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llamó a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a atender el aumento en el precio de la masa base de la tortilla.

López Obrador dijo que lo mismo ocurre con las distribuidoras de alimentos, en donde tres cadenas comerciales venden el 80%: Walmart, Chedraui y Soriana, con quienes también se abrirán conversaciones.

“Tenemos que aplicarnos más en enfrentar la inflación, si me preguntan ahora mi preocupación principal es el aumento del precio de la tortilla. Vamos a reforzar el plan antiinflacionario (…) es lo que más me preocupa y ocupa”, apuntó el presidente en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Apenas este martes 6 de septiembre, el mandatario se reunió con Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, con quien, dijo, habló sobre la situación económica del país.

Síguenos en

Google News
Flipboard