La inflación supera ya el 8%; AMLO: continuará al alza, pero vamos a salir bien
Comerciantes ofrecen sus productos en el Mercado Jamaica, en la Ciudad de México. Foto: Isaac Esquivel/EFE.

La inflación en México alcanzó una tasa anual de 8.16% en la primera quincena de julio, su nivel más alto desde diciembre del año 2000, reportó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue impulsado principalmente por los precios de productos agroalimentarios como la naranja, el huevo y la papa, según el organismo.

A su vez, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, que integra poco más de 120 mil productos y servicios específicos, aumentó 0.45 % quincenal y 8.68 % a tasa anual.

El dato anual de esta primera quincena de julio supone también un incremento frente al dato de todo el mes de junio, cuando la inflación quedó en un 7.99 % interanual, su entonces mayor nivel desde enero de 2001.

El Inegi recordó que en la misma quincena de 2021, hace justo un año, la inflación quincenal fue de 0,37 % y la tasa anual quedó en 5.75 %.

AMLO, inflación bajará en tres meses

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que esta tendencia al alza seguirá y defendió su estrategia contra el problema.

“Ojalá me equivoque, pero se va a prologar el problema de la inflación. Nosotros vamos a controlarlo”, dijo el presidente en su conferencia matutina, en la que también sostuvo que se continuará el apoyo al impuesto a los combustibles, así como los programas para impulsar la producción de alimentos.

“Estamos ayudando para que controlemos pronto la inflación y, aunque no es consuelo, la inflación en México es menor a la de Estados Unidos y a la de Europa. Decirles, sin triunfalismos, es que vamos a salir bien”, agregó.

AMLO pronosticó este viernes que el incremento sostenido de la inflación, que en el país está en su máximo nivel en 21 años, se prolongará por tres meses más ante una mejora de las condiciones internacionales.

“Yo pienso que tres meses más. Yo creo que para octubre o noviembre ya empieza a bajar, ese es mi pronóstico porque van a empezar también a cambiar las condiciones internacionales”, declaró el mandatario en su rueda de prensa matutina, realizada ahora en Puerto Vallarta, en el Pacífico mexicano.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard