La SSP ya inició intervención el ISSSTE por instrucciones de AMLO
El ISSSTE, en alerta por ómicron. Foto: Especial

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ya dio inicio a una intervención en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a solicitus del presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmaron fuentes de la dependencia.

El presidente anunció el 22 de agosto de este año que haría una reforma a la dependencia porque ésta había sido privatizada por medio de los llamados “servicios integrales”, con los cuales el ISSSTE se apoyaba de instituciones privadas para dar atención a la población.

“De los sistemas de seguridad social es el que estaba más abandonado, más privatizado, es como regresarlo a lo público, porque lo habían privatizado, nada más quedaba el nombre y el cascaron administrativo, porque hasta los edificios estaban privatizados, laboratorios; todos los servicios integrales de salud, subvencionados, subcontratados”, señaló López Obrador en su conferencia de prensa matutina de aquel 22 de agosto.

El presidente anunció que la secretaria de Seguridad y Participación Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, formaría parte del equipo que reformaría al ISSSTE. La SSPC está ahora a cargo de la revisión del funcionamiento de institución de salud, que este sexenio ha tenido un presupuesto anual de entre 323 mil millones de pesos y 396 mil millones de pesos, según los presupuestos de egresos del 2019 al 2022.

“No solo están trabajando los responsables del sector Salud y del ISSSTE, le pedí a la secretaria de Seguridad Pública, a Rosa Icela Rodríguez, que en el caso del ISSSTE también participara en el equipo“, anunció el presidente López Obrador, quien también añadió que su gobierno enfrenta “presiones fuertísimas” de parte de las empresas privadas y los políticos que estaban detrás de los llamados servicios integrales.

La intervención en el Instituto es parte de un proyecto más amplio de López Obrador para modificar el sistema de salud mexicano. “Estamos avanzando para garantizar el derecho a la salud a los que no tienen seguridad social, es un compromiso que tenemos, que el año próximo vamos a tener un sistema público de salud de primer orden”, dijo el presidente el 22 de agosto.

Este lunes 26 de septiembre, el periódico Reforma informó sobre la intervención de la SSPC en el ISSSTE y que está revisando los contratos que la institución ha emitido en los últimos 10 años y también revisará las próximas contrataciones, con el objetivo de eliminar los servicios subrogados de atención médica con los que las empresas privadas ayudaban al Instituto a realizar sus labores.

El Servicio de Protección Federal de la Secretaría de Seguridad también está participando en una estrategia para evitar el robo de medicamentos “hormiga” por parte del mismo personal del ISSSTE, detalló el periódico.

Síguenos en

Google News
Flipboard