Los vapeadores contienen sustancias para matar moscas y cucarachas, advierte Cofepris
El titular de la Cofepris advirtió sobre el tema en conferencia de prensa. Foto: Vaporesso en Unsplash.

Alejandro Svarch, director de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), indicó que los vapeadores representan un alto riesgo a la salud, debido a que contienen sustancias que son utilizadas para matar moscas y cucarachas.

Svarch explicó que se llevó a cabo un análisis sobre las sustancias que contienen los vapeadores. “Detectamos 33 sustancias, de las cuales tan solo 3 son descritas o reportadas en el etiquetado de origen de los vapeadores analizados”, dijo durante la conferencia de prensa mañanera de este martes, desde Palacio Nacional.

Encontramos linalool, utilizado para matar moscas y cucarachas (…) Podemos decir que ahora sí no hay nada más que pueda ocultar la industria del vapeo respecto a los productos que constituyen no solo un engaño, sino un enorme riesgo a la salud, agregó al resaltar que este estudio es pionero y que esperan que sirva para impulsar más e otras partes del mundo.

El funcionario describió a los vapeadores como “una invención perversa de la industria”, argumentando que fueron creados bajo el falso discurso de que serían útiles para dejar la adicción al tabaco, cuando su verdadero fin es aumentar la adicción, principalmente en adolescentes y jóvenes.

Svarch agregó que el único objetivo de la industria tabacalera es vender cigarrillos, sin considerar los costos que ello supone para los consumidores, sus familias, la sociedad y el planeta.

“Es cierto que todas las empresas tratan de promover las mercancías que producen, sin embargo, estos productos son únicos en su género en cuanto a que provocan enfermedad y muerte cuando se usa de la forma prevista por el fabricante”, sostuvo.

En mayo de este año, la Cofepris, en conjunto con la Secretaría de Gobernación (Segob), emitió una alerta sanitaria máxima “por los riesgos a la salud que representan los productos comúnmente denominados vapeadores en todas sus modalidades”.

En la alerta, se especifica que este tipo de productos contienen sustancias tóxicas que pueden generar enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte.

Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), firmó un decreto para prohibir la circulación y comercialización de los vapeadores en el país, en el marco del Día Mundial sin Tabaco.

Desde entonces, se han decomisado más de 72 mil vapeadores en el país, detalló el titular de la Cofepris.

Síguenos en

Google News
Flipboard