La OMS da a AMLO el Premio del Día Mundial sin Tabaco; se prohibirá venta de vapeadores y cigarros electrónicos
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconocido por la OMS. Foto: José Méndez/EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió el Premio del Día Mundial sin Tabaco, otorgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó la Secretaría de Salud federal.

El presidente ha sido galardonado por la OMS debido a su compromiso con la salud de la población mexicana y su empleo en la prevención como eje central de la política de la salud (…) Se firmará el decreto por el que se prohiben los cigarrillos electrónicos y vaporizadores”, dijo el secretario de Salud, Jorge Alcocer, en la conferencia de prensa matutina de este martes 31 de mayo.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que el Premio del Día Mundial sin Tabaco de la OMS no se le entrega a una sola persona, pero sí a un grupo reducido.

Es un  premio especial que otorga el director de la OMS (Tedros Adhanom Ghebreyesus) a muy pocas personas que reconoce las acciones decididas para el control del tabaco”, indicó el subsecretario.

López-Gatell sostuvo que el nuevo decreto prohibirá la venta y circulación de los dispositivos, luego de que el primero enfocado en la prohibición de la importación de los mismos fuera insuficiente luego de que se apresurara su envío a México.

El funcionario federal resaltó que no hay cantidad sana de consumo de tabaco ni tiene propiedades benéficas para las personas por loo que  “debe ser evitado por todas las personas”.

El funcionario agregó que la industria del tabaco ha empujado el uso de cigarrillo y vapeadores en medio de las restricciones a los cigarros tradicional.

Hoy la industria del tabaco amenaza a la niñez y la adolescencia“, dijo López-Gatell al resaltar que se venden en presentaciones de colores y diferentes sabores.

López-Gatell, quien ha acusado a la industria de cabildear en el Congreso para evitar las restricciones de estos últimos productos, sostuvo que las empresas venden los vapeadores y cigarros electrónicos con base a mentiras.

La gran mentira es que los nuevos productos vapeadores y cigarros electrónicos son menos dañinos y hoy propagan que lo que daña es el humo, quemar el tabaco, también el vapor hace daño. No solo eso sino que los vapeadores y cigarros electrónicos son una medida util para dejar de fumar y es mentira porque hay pruebas de que inducen al consumo de tabaco“, sostuvo.

Síguenos en

Google News
Flipboard