Salud de Durango reporta 54 contagios y 7 muertes de meningitis aséptica
La Secretaría de Salud mantiene vigilancia de casos de meningitis. Foto: EFE

La Secretaría de Salud de Durango reportó 54 casos y siete fallecimientos de meningitis aséptica, hecho que mantiene en alerta a las autoridades sanitarias para determinar qué causa esta enfermedad.

“Continúan las labores pertinentes con el apoyo de expertos, para conocer el origen de del mecanismo de contagio de a meningitis aséptica por hongo”, mencionó Salud de Durango en un comunicado con información del padecimiento y en una foto con los datos más reciente se destacó que “no es contagiosa”.

Por su parte, la Secretaría de Salud de México informó que una comisión de expertos de diversas áreas trabajan en coordinación con las autoridades locales para determinar las causas, así como la supervisión de la atención médica, con el objetivo de que las personas afectadas sean atendidas.

El Comando Operativo del Sector Salud, integrado por la Dirección General de Epidemiología (DGE), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), son las instituciones encargadas de poner en marcha las acciones integrales de atención, regulación sanitaria y farmacovigilancia.

Hasta el 14 de noviembre, se encontraban en estudio 49 casos de meningitis, de ello, 47 fueron de mujeres a quienes se les practicaron procedimientos quirúrgicos obstétricos; y dos hombres con antecedente de cirugía.

Diez pacientes estaban en terapia intensiva, siete en el Hospital General 450 de la Secretaría de Salud estatal y tres en el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, con pronóstico reservado.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) recibió muestras de líquido cefalorraquídeo y cepas aisladas de pacientes con resultados preliminares de afecciones cutáneas, a quienes se les suministraron medicamentos antifúngicos (contra hongos).

Además, la Cofepris verifica que los establecimientos de salud privados lleven a cabo labores de “farmacovigilancia, análisis de laboratorio y trazabilidad de medicamentos e insumos”.

“Esto ha resultado en la suspensión de actividades de un hospital privado y de dos quirófanos de otro nosocomio, también particular, debido a irregularidades críticas. Las muestras ambientales y de medicamentos se encuentran en proceso de análisis para determinar el origen causal”, agregó Salud.

La Secretaría reiteró que no ha recibido notificaciones de otras entidades federativas relacionadas con casos de meningitis.

Síguenos en

Google News
Flipboard