‘El sarampión es una amenaza inminente’ en el mundo, alertan OMS y CDC
En 2021, se registraron en el planeta 9 millones de casos de sarampión y 128 mil muertes, con brotes importantes en 22 países, destacó el informe conjunto. Foto: Facebook Delegación de Programas para el Bienestar Sinaloa

La reducción en las vacunaciones y los programas de control del sarampión en todo el mundo en 2021, debido a los problemas que la pandemia de Covid-19 causó en los sistemas sanitarios, pone en riesgo a 40 millones de niños, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un estudio sobre la enfermedad realizado conjuntamente con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EU (CDC), la OMS concluyó que 25 millones de niños no pudieron recibir la primera dosis contra esta enfermedad el año pasado, y otros 14.7 millones no accedieron a la segunda.

“La paradoja de la pandemia es que, si bien las vacunas contra el Covid-19 se desarrollaron en un tiempo récord y se implementaron en la campaña de vacunación más grande de la historia, los programas de inmunización de rutina se vieron gravemente interrumpidos y millones de niños se perdieron las vacunas contra enfermedades mortales que salvaron sus vidas. como el sarampión”, informó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS en un comunicado.

Además, agregó que es “absolutamente fundamental” que se pongan en marcha los programas de inmunización, pues “detrás de cada estadística en este informe hay un niño en riesgo de una enfermedad prevenible”.

En 2021, se registraron en el planeta 9 millones de casos de sarampión y 128 mil muertes, con brotes importantes en 22 países, destacó el informe conjunto.

No obstante, la disminución de la cobertura de vacunación, el debilitamiento de la vigilancia del sarampión y las continuas interrupciones y retrasos en las actividades de inmunización debido al Covid-19, así como los grandes brotes persistentes en este 2022, “significan que el sarampión es una amenaza inminente en todas las regiones del mundo”.

‘El sarampión es una amenaza inminente’ en el mundo, alertan OMS y CDC - sarampion-gobmx
Los cinco países con mayor número de lactantes que no recibieron su primera dosis fueron Nigeria, India, República Democrática del Congo, Etiopía e Indonesia. Foto: Gobierno de México

“El sarampión en cualquier lugar es una amenaza en todas partes, ya que el virus puede propagarse rápidamente a múltiples comunidades y a través de las fronteras internacionales”, mencionaron la OMS y los CDC.

La OMS recordó que una cobertura del 95 % en la vacunación contra el sarampión a niños podría garantizar la inmunidad de grupo, pero que actualmente el porcentaje de inmunizados solo alcanza el 71% (considerando las dos dosis), la tasa más baja desde 2008.

Los cinco países con mayor número de lactantes que no recibieron su primera dosis fueron Nigeria, India, República Democrática del Congo, Etiopía e Indonesia.

Ninguna región de la OMS ha logrado la inmunidad generalizada para contener o eliminar el sarampión, con lo cual el virus puede propagarse rápidamente.

Desde 2016, 10 países que previamente habían contenido el sarampión experimentaron brotes.

El sarampión se caracteriza por fiebre alta y un sarpullido cutáneo, pero lo peligroso es que puede ser contagioso días antes de que surja el eritema.

Las complicaciones pueden incluir neumonía e inflamación del cerebro, las cuales pueden causar una discapacidad permanente. Entre 1 y 3 de cada mil niños en el mundo mueren por complicaciones respiratorias y neurológicas.

-Con información de EFE y AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard