¿Por qué vemos “basuritas” dentro del ojo?
Ver basuritas en los ojos se debe a un padecimiento muy frecuente. Arte: Samantha Guerrero

Ver telarañas, manchas o basuritas en el ojo es uno de los síntomas de las miodesopsias, mejor conocidas como moscas volantes. Es un padecimiento que causa que veas estos objetos, te decimos de qué se trata y si es peligroso.

La salud visual es muy importante, a veces solemos dejarla de lado y solo acudimos a revisión cuando hay alguna infección o cuando requieres lentes. Algunos padecimientos se expresan con síntomas tan sutiles que te acostumbras a ellos, un ejemplo son las “basuritas” en los ojos.

¿Por qué vemos “basuritas” dentro del ojo? - close-up-of-eye-2021-09-02-00-31-02-utc-1-1280x853
Foto: Envato elements

Te recomendamos: ¿Por qué salen las perrillas?

¿Qué son las moscas volantes?

La American Academy of Ophthalmology explica que las miodesopsias o moscas volantes hacen referencia a las manchas o “basuritas” que parecen moverse dentro del ojo, sin embargo, no son un objeto externo, sino que son fragmentos de la sustancia gelatinosa que cubre al interior del ojo al cual se le denomina vítreo, y que con el paso de luz proyectan su sombra sobre la retina, por ellos es que ves estas manchas.

El doctor Lluís Arias Barquet, oftalmólogo y miembro de Top Doctors, comenta que las moscas volantes es un padecimiento muy frecuente y no es grave, ya que generalmente surgen debido al proceso de envejecimiento del ojo y no suelen provocar problemas más allá de la incomodidad en la visión.

“Las moscas volantes son una afección sin importancia, pues son fruto del envejecimiento natural del humor vítreo. Debemos preocuparnos cuando aparecen con frecuencia o de manera repentina y se acompañan de destellos”.

¿Por qué vemos “basuritas” dentro del ojo? - eye-doctor-examinating-a-young-patient-2022-01-11-14-50-37-utc-1-1280x852
Foto: Envato elements

Causas de las moscas volantes o “basuritas” en los ojos

El doctor Lluís Arias Barquet comentó que se desconocen las causas exactas de la aparición de las moscas volantes, pero se relacionan con la edad y la miopía. Este padecimiento también se asocia con las personas que tienen diabetes, aquellas que han sufrido inflamaciones intraoculares o hemorragias vítreas, o las que se han realizado una cirugía láser en el ojo.

El desprendimiento del vítreo, líquido gelatinoso que cubre al ojo, también propicia la percepción de moscas volantes. Otros factores que causan la aparición de este padecimiento son haber pasado por una operación de cataratas o la presencia de una enfermedad ocular grave, está última opción es poco frecuente.

No te pierdas: Cinco consejos para prevenir la diabetes

Síntomas

Mayo Clinic nos explica que los síntomas de las moscas volantes pueden incluir ver cosas como:

  • Puntos oscuros o hilos transparentes con nudos que flotan.
  • Manchas que se desplazan cuando mueves los ojos; cuando intentas fijar la vista en ellas, se alejan rápidamente.
  • Manchas que son más evidentes cuando miras un fondo iluminado de un color liso, como el cielo azul o una pared blanca.
  • Basuritas o hilos que con el tiempo se asientan y desaparecen.

Síntomas de alerta

Consulta a tu médico cuanto antes, si presentas:

  • Moscas volantes con más frecuencia y en mayor número.
  • Las moscas volantes aparecen acompañadas de destellos de luz.
  • Una cortina gris o una zona borrosa que bloquea parte de la visión.
  • Oscuridad en uno o varios lados de la visión.

La aparición de estos síntomas puede deberse a un desgarre o un desprendimiento de retina, lo cual pone en peligro la visión y requiere atención urgente.

¿Por qué vemos “basuritas” dentro del ojo? - unhealthy-stressed-businesswoman-taking-off-eyegla-2022-09-29-22-17-10-utc-1-1280x853
Foto: Envato elements

Te puede interesar: Respirar aire contaminado aumenta el riesgo de depresión

Tratamiento

El oftalmólogo Lluís Arias Barquet explicó que no hay un tratamiento para eliminar las moscas volantes de manera definitiva, por lo que los pacientes acaban por adaptarse a su presencia. Sin embargo, indicó que hay medicamentos que retrasan la aparición de estos cuerpos volantes y dos tratamientos:

  • Vitreolisis: Consiste en aplicar láser a las opacidades para hacerlas menos visibles o alejarlas del campo visual.
  • Vitrectomía: Es una cirugía con la que se extrae vítreo para sustituirlo por una solución salina que devolverá la transparencia a nuestra visión. Es un procedimiento que se realiza como última opción, ya que es de riesgo.
¿Por qué vemos “basuritas” dentro del ojo? - ophthalmologist-examining-eyes-with-digital-micros-2022-01-18-23-45-39-utc-1-1280x854
Foto: Envato elements

El especialista recomendó acudir con frecuencia al oftalmólogo para evaluar tu salud visual y detectar a tiempo padecimientos que podrían afectar tu visión.

Cuéntanos en Facebook si sabías por qué vemos “basuritas” en los ojos. ¿Tú las ves?

Síguenos en

Google News
Flipboard