Salud: México tiene muertes por fentanilo, pero ‘no se compara con EU’
El subsecretario Hugo López-Gatell señaló que el fentanilo es una de las drogas más peligrosas por su enorme potencial de adicción. Foto: Gobierno de México.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció este martes que el consumo de fentanilo también ha causado muertes en México, aunque, enfatizó, la cifra no se compara con la situación que vive Estados Unidos (EU).

“No queremos que a México le ocurra lo que le ocurre a Estados Unidos”, dijo López-Gatell en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al comparar los registros de los fallecimientos asociados al consumo de opioides, López-Gatell mencionó que mientras que México registró 26 casos en 2020, el vecino del norte acumuló 68 mil 630 muertes.

Mientras que en 2021, México tuvo 19 muertes por consumo de drogas, Estados Unidos reportó 80 mil 411, de acuerdo con el funcionario de la Secretaría de Salud.

“Nosotros hemos asumido que podría haber cierto subregistro en las cifras mexicanas, estamos trabajando por hacerlas más exactas, pero aún cuando fuera 10 veces más, o 100 veces más, no se compara con el enorme problema de salud pública que tiene EU con el abuso de fentanilo”, agregó.

Asimismo, López-Gatell indicó que la epidemia de fentanilo en Estados Unidos es “importada” y tiene sus antecedentes a partir de la Segunda Guerrera Mundial.

“En 1950, después de la guerra mundial, Estados Unidos empezó a tener un uso libre de medicamentos opioides, y eso contribuyó a la generación de dependencia de adicción que, a su vez, conectó con el uso ilegal de sustancias, incluido el fentanilo”, expuso.

López-Gatell recordó que el fentanilo tiene un alto potencial de adicción incluso en sustancias pequeñas. Además, advirtió que su uso tiene efectos secundarios como analgesia, somnolencia, náusea, estreñimiento, euforia, hipotensión, rigidez o espasmos musculares, movimientos involuntarios, alucinaciones, confusión, delirio, coma, depresión respiratoria e incluso la muerte.

“Se trata de un medicamento, originalmente diseñado como medicamento para el manejo del dolor intenso que puede ocurrir, por ejemplo, durante una cirugía o cuando existe una enfermedad como el cáncer con metástasis, o en diversas enfermedades neurológicas que pueden causar un dolor difícilmente tratable con otras sustancias. Entonces para eso se diseñó”, precisó.

En ese sentido, explicó que se ha estimado que el fentanilo es 100 veces más efectivo que la morfina y 50 veces más que la heroína.

“Nosotros no queremos que nos pase, por eso queremos tener una participación intensa en la prevención. Por eso estamos haciendo prevención, aun cuando hoy por hoy no es un problema grande de salud pública (en México). Queremos cooperar con Estados Unidos, que tiene un enorme problema de adicción, producción y de importación de fentanilo”, comentó.

Por último, López-Gatell indicó que actualmente existe el fármaco Naloxona para contrarrestar los efectos del fentanilo y de otras sustancias opioides, pero, puntualizó, es una medida paliativa ante un problema que requiere “soluciones de fondo”.

“Es como querer tapar el sol con un dedo y evadir el tratamiento de las causas profundas; vemos con preocupación esas presiones para legalizar la Neloxona (porque) entonces llevarían a una distracción, porque se piensa: ‘Bueno, ya existe el antídoto’. Consideramos que es una política errónea en ese sentido y con mayor razón para México que no tiene un problema de esas dimensiones”, finalizó.

Síguenos en

Google News
Flipboard