Opinion La Lista
No hay presupuesto para tratamientos ni para medicinas, ya no se atiende el cáncer de mama. Mucho menos hay presupuesto para programas de empoderamiento femenino. Este gobierno ha castigado duramente a las mujeres.
Hay estudios que demuestran que tener modelos a seguir genera beneficio al romper sesgos de género, barreras institucionales y estereotipos negativos hacia las mujeres.
PUBLICIDAD
Una de las notas fuertes de ayer fue el crecimiento de las remesas (por séptimo año consecutivo) de los migrantes. Pero el dato de aumento de empleo en diciembre también es una noticia alentadora, para quienes capotean la crisis mexicana con envíos de su parientes.
Acabó el mes de enero y la cuesta de este año fue la más compleja y empinada que hayamos vivido en México en décadas. Pocos meses han durado más de 31 días como este enero de 2021.
Si los alcances de la violencia doméstica ya eran una alerta encendida en México y el mundo, particularmente en el caso de mujeres y niñas --aunque es igual de importante poner atención en aquella contra hombres, niños y/o personas adultas mayores--, la llegada de la nueva normalidad sólo ha hecho recrudecer las circunstancias.
No podemos permitirnos caer en la trampa de la conformidad al obtener más contratos para televisoras, la representación es una estrategia importante contra el racismo, pero apenas es un paso entre los miles que requerimos para desmantelar al sistema.
El miedo a la rebelión de las masas -y a las élites empresariales y sindicales-, sumado a la doble dificultad de cobrar impuestos y redistribuirlos con eficiencia, ha condenado a las empresas energéticas del estado a perder dinero.
En su esperada carta anual, Bill y Melinda Gates se enfocaron ahora en la desigualdad que trajo la pandemia, en la enorme brecha entre los ricos con acceso a vacunas y los pobres con acceso a la letalidad del coronavirus
El mundo del e-commerce, de las fintechs y de las nuevas telcobank darán un giro a la industria de los servicios financieros.
Las pensiones para personas con discapacidad llegan a solo 38% de quienes cumplen con el perfil que solicita el Programa. Hoy, con los nuevos datos de población apenas ayudan a 20% de los que deberían estar dentro de un padrón cargado de inconsistencias.
Para los mexicanos enfrentar una enfermedad como el Covid no sólo suponer un riesgo para su salud, sino también para sus finanzas y su patrimonio.
Morena tiene un reto para su campaña: transmitir fielmente la retórica del presidente, sabiendo que él no estará en las boletas.
Usando el racional de la Oxfam de ‘compartir la prosperidad’ de ricos a pobres, lo que ganó Carlos Slim (hoy con Covid) durante la pandemia serviría para vacunar a todos los habitantes de América Latina y el Carible (y le sobrarían dosis)
Gracias a la vocación de manufactura que ha desarrollado el país desde hace décadas, México figura entre los líderes globales de adopción de robots industriales y esquemas de automatización en la industria.
La estrategia de medir el éxito de la pandemia por la ocupación hospitalaria ya debería cambiar: porque no es lo mismo estar internado (ocupando una cama) en el IMSS que en un hospital de la Secretaría de Marina. Hay camas más letales que otras en este país.