Opinion La Lista

Sábado 14 de febrero de 2026

Opinion La Lista

Si en la marcha del 13N la ciudadanía se manifestó para exigir al Congreso votar en contra de la reforma constitucional, el 26F fue para exigir a la SCJN que detengan las reformas inconstitucionales en materia electoral.
Cada 8 de marzo desearía que esas acciones afirmativas, esos perfiles de mujeres competentes o esas propuestas de política pública vivieran fuera de ese día.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la OMS, la pandemia ha perturbado o paralizado los servicios de salud mental esenciales del 93% de los ‎países del mundo
Los empleos del futuro estarán enfocados en las carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, donde las mujeres apenas superan el 30% a nivel mundial.
Al autor de “Cómo funciona el fascismo” le preocupa que AMLO simpatice con el presidente saliente de los Estados Unidos porque puede llevar a emularlo.

PUBLICIDAD

El feminismo es muchas cosas: movimiento, política, identidad, pero es también un camino que se recorre, un proceso que a veces es difícil.
¿Qué pasaría si en lugar de tener el gobierno que hoy conduce nuestro país tuviéramos una inteligencia artificial? ¿Cómo se resolverían los temas de la agenda pública?
PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -
¿Qué criterios siguen los médicos para asignar los recursos disponibles? Algunos toman en cuenta la edad, las comorbilidades o la saturación de oxígeno ¿Consideran el sistema que marca la guía? No todos.
Con datos a tiempo se pueden tomar decisiones sobre cómo aumentar la ocupación hotelera o si cerrar playas ante un pico de contagios. La información oportuna es una enorme área de oportunidad para un sector que genera casi 10% del PIB nacional.
Sputnik, la vacuna rusa cuyos principales clientes son países emergentes.
Corea del Norte, según sus autoridades, tiene cero contagios de coronavirus desde que comenzó la pandemia. Sin embargo, su polémico y sanguinario líder está tratando de conseguir vacunas ingresando a través del mecanismo global de COVAX.

PUBLICIDAD

Además de los retos en su tránsito al norte, los migrantes enfrentan un mundo en pandemia y un país que no registra contagios entre este grupo.
Los sueños no se cumplen solos, necesitamos de una tribu que nos ayude a lograrlos.
El chef mexicano Paco Méndez, discípulo y socio de Ferran y Albert Adrià, hace balance con La-Lista sobre el peor año para el sector gastronómico en España
En enero, antes de la Cumbre de Davos, en Estados Unidos se reúnen cientos de economistas, los socios de la American Economic Association (AEA), para compartir sus pronósticos del año. Esta semana fue la primera vez que lo hicieron en línea y hay muy buenas pistas de lo que se espera en este 2021 aún en pandemia.

PUBLICIDAD