Opinión

Domingo 18 de octubre de 2026

Cualquier desvío o fracaso podría recaer sobre ella, mientras que los éxitos seguirían siendo atribuidos a AMLO. La primer mujer presidenta podría convertirse en víctima de una trampa estructural.
Hace unos días sonó en los medios de comunicación que la estrategia anticorrupción de Claudia Sheinbaum apostaría por regular el cabildeo. Una acción que, de concretarse adecuadamente, resultaría benéfica para nuestro país.

PUBLICIDAD

En tiempos de manipulación política el voto no debe guiarse por la rabia. ¡Es hora de pensar, elegir con mente clara y no con enojo!
Ante la violencia doméstica, los refugios salvan vidas.
El costo real del trabajo no remunerado: una labor subestimada que impacta la economía y la vida diaria, especialmente de las mujeres.
Rechazo a terna de ministras por falta de imparcialidad y requisitos constitucionales. ¡Defendamos la independencia judicial en México!

PUBLICIDAD

El cambio climático no espera, ni nosotros tampoco deberíamos hacerlo. Cada acción cuenta, y tenemos la tecnología en nuestras manos como una herramienta para proteger nuestro futuro.
“Somos un país donde el liderazgo femenino dejará de ser excepción, para convertirse en norma”, consideró la maestra Ifigenia Martínez.
Podíamos eternizarnos y hasta leer algo; madre el periódico de izquierda, abuela algún Tolstoi o García Márquez, yo dizque una Austen, más bien hacerme guaje detrás de las páginas para ver a madre y abuela tomar la taza de té con toda elegancia; una tan moderna y la otra tan antediluviana, las dos tan mías, me tenían tan amada.
Popular o famoso no soy, pero estoy de acuerdo con el viejo Horacio, algo de prestigio y orgullo nos queda a aquellos que nos hemos dedicado casi toda nuestra carrera al periodismo escrito.
Pienso en el derecho a la justicia y en la necesidad de tener la oportunidad de confiar en el sistema de justicia de tu país. Pienso en las reacciones de la sociedad civil antes los casos de Lesvy Berlín Osorio, de quien la Fiscalía dijo que “se había suicidado” o de Debahni Escobar, quien “cayó en una cisterna”.
El ingenio que Samuel, Mariana y estrategas le están metiendo a la precampaña hacen pensar que en algún momento puede arrebatarle el segundo lugar a Xóchitl.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En países que privilegian las uniones, casarse ayuda a mitigar el costo de vida por gastos compartidos, pero es un tipo de relaciones que hoy se conocen como “inflationships”.
La igualdad sustantiva va más allá de las percepciones, las cuotas de género desafían paradigmas y luchan por la igualdad real.
¿Catalizador político o amenaza para lograr la estabilidad? Milei es un fenómeno político que refleja la crisis en Argentina.
La importancia de la transparencia y el derecho a saber en Iberoamérica: RTA, un espacio de diálogo clave para fortalecer la democracia y abordar desafíos en la era digital.

PUBLICIDAD