Opinión

Viernes 23 de octubre de 2026

En todo el mundo ha sucedido y México no es excepción. La política se ha convertido en el verdugo que se erige en un comité de salud pública al estilo del “incorruptible” Robespierre y que pone los intereses del dogma por encima de cualquier minucia.
México necesita un combate sistémico de la corrupción, pues esta es un fenómeno con muchas aristas. El gran reto es hacer que cada parte del sistema funcione.

PUBLICIDAD

Para mi padre, yo no tengo reclamos. Se fue como me hubiera gustado recordarlo: fuerte, bromista, con un optimismo que extraño en mis horas más oscuras. Para él no tengo reclamos, sí para la vida que se lo llevó cuando vivía a plenitud su nueva longevidad.
Delfina Gómez asegura que Del Moral no avanzó ni “un punto”, mientras la priista dice que ya la alcanzó en las preferencias. ¿Quién miente?
Linda final aguarda en Estambul: la muestra de dos ideas diametralmente opuestas, el futbol total del City contra el catenaccio del Inter. Como de otro tiempo, cuando nos atraía aún más este juego.
‘Volverte a ver’ es un documental amoroso, ya que cada madre, hermana o amiga que busca a alguien aporta información para establecer un manual de acción y así evitar la famosa espera de 72 horas para emitir una alerta oficial.

PUBLICIDAD

La dualidad del uso tecnológico en la defensa de la democracia llega cuando, paradójicamente, se convierte en herramienta de opresión y manipulación de la información, con el objetivo de socavar nuestros derechos fundamentales.
Para mí, esta elección no se trata de borrón y cuenta nueva. Sólo deseo que la jornada transcurra con la menor cantidad de incidentes posible y que se respete la decisión que tome la mayoría de mis compatriotas.
Justo ahora, cuando el trabajo está más precarizado que nunca y nos enfrentamos a la llegada de la Cuarta Revolución Industrial.
A diferencia del castellano, donde utilizamos los artículos ‘la, el, las, los, una, uno’ para determinar el sexo de lo que se nombra, la lengua zapoteca encara las reglas del castellano y ofrece una visión distinta más allá de lo binario.
Tomé aliento de la historia de Reina Barrera, madre de Luis Javier Hernández Barrera, quien con la cabeza en alto y el corazón a flor de piel varias veces siguió mariposas blancas y encontró fosas clandestinas en México.

PUBLICIDAD

Nada mejor que títulos entretenidos y divertidos como los que comparto para ti en esta ocasión. Son libros que inspiran.
No es lo mismo prometer en campaña un mundo de energías verdes que asumir ya en el gobierno la responsabilidad garantizar el servicio eléctrico o la disponibilidad de los combustibles de manera ininterrumpida y a bajo costo. Cuando se trata de seguridad energética, permanece viva la invocación a los dioses del petróleo, el gas y el carbón.
En un mundo donde lo terrible impera por encima de la belleza, sueño y me observo cada día en esa orbe de reflejos que dejó mi abuela como única herencia necesaria: ella sabía que mirar a través, tomar perspectiva y crear un punto de fuga con los ojos del alma era lo único que nos liberaría a ambas.
¿Se puede hacer algo, aparte de marchar y lanzar hashtag “pegadores”? Sí y buena parte del trabajo sería responsabilidad de la oposición.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD