Opinión

Sábado 20 de junio de 2026

Tanto máquinas como humanos debemos seguir aprendiendo los unos de los otros, tratando de crear un círculo virtuoso mutuo que ayude a avanzar a un futuro interconectado inteligentemente.
El último de los Vargas Rubio, Domingo, murió a los 104 años. Las últimas semanas he escrito, amorosamente, de personas que dejaron el plano terrenal. En la siguiente entrega seguiré celebrando la vida. Sepan ustedes disculpar.

PUBLICIDAD

Tiempos de pragmatismo para muchos, pero sobre todo tiempos de pensar cómo es que estamos ejerciendo eso que llamamos libertad y hasta dónde llega ésta.
Todos tenemos ganas de jugar siempre y de tomarnos lo verdaderamente importante en serio: reír a carcajadas y disfrutar de la sangre palpitando en la cabeza caliente de felicidad.
Quien perdió esta semana fue el senador Ricardo Monreal, pues no logró destrabar el tema del Inai, que se quedó inoperante.
El presidente y Morena han revelado su intención de desaparecer el Inai, pero para ello se necesita mayoría calificada y no la tienen.

PUBLICIDAD

Ni Máynez ni Dante Delgado -el verdadero dueño de esta candidatura-, tienen un incentivo para declinar, cuando pasaron de 3% a rondar ya 10%.
Aunque la población bisexual representa en 51.7% de la comunidad LGBT, ¿puede ser la más incomprendida? ¿Está en un limbo por no encajar en los cánones hetero ni homosexuales?
La concordia es una aspiración que debe acompañar los principios de un líder, por eso la descalificación no es un instrumento ético para establecer la narrativa de un estadista.
Llama la atención el diagnóstico realizado y el momento en el que se expresa: se trata de un análisis que normalmente se hace al iniciar cualquier administración y que, sin embargo, se está llevando a cabo en la recta final del sexenio del presidente López Obrador.
El mejor regalo que le puedo hacer a mis sobrinos en el Día del Niño y la Niña es protegerlos de tanta basura en los medios de comunicación.
Tras más de cuatro años de silencio, la SCJN finalmente inició la discusión más larga sobre el papel que deben desempeñar las Fuerzas Armadas en México en materia de seguridad y justicia.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En tiempos de gestación de otro ciclo de política económica post-liberal, esta vez atrapado en un ciclo político de posverdad, el idealismo sigue siendo imprescindible, pero conviene recordar que no hay recetas de política infalibles.
Ya es hora que la ley y los centros de trabajo reconozcan las realidades que viven sus equipos de trabajo, en este caso algunos de los efectos físicos que viven las mujeres durante su menstruación.
Son varias las acciones que el inquilino de Palacio ha llevado a cabo que muestran su lado dictador y su desprecio por el Estado de Derecho, las instituciones y la pluralidad.
Los Estados están siendo rebasados y mentir dejó de ser suficiente en medio de la fragilidad cibernética.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD