Opinión

Miércoles 4 de noviembre de 2026

Los mexicanos en Estados Unidos son una población tan diversa como aguerrida. Siempre he dicho que migrar es de valientes, pero quedarse, sostenerse lo es más.
Los algoritmos genéticos revolucionan la IA, la optimización de tareas y tienen impacto en la tecnología y la sociedad.

PUBLICIDAD

En aquellas decisiones verdaderamente fundamentales para los intereses del presidente, un grupo de ministros impedirá que se alcance la tan mencionada mayoría calificada.
La independencia y autonomía están en vilo rumbo a la sucesión en la que también se hacen negociaciones inconfesables que trascienden a su función jurisdiccional.
Lo importante: contar con un sistema de reguladores del sector energético a la altura de los importantes retos que este sector supone tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
Los excesos de los funcionarios públicos de Morena que publicitan la consulta de revocación de mandato continúan.

PUBLICIDAD

¿La política mexicana se está “futbolizando”? Pareciera que el juego político se asemeja cada vez más al deporte.
¿Será que Ebrard aceptará el lugar en el que salga en la encuesta y no reclame nada?, ¿le levantará la mano a Sheinbaum? Esta semana se sabrá.
Llevamos más de medio sexenio haciendo que toda la agenda pública se trate de una persona, sus ocurrencias y sus cuitas en lugar de pensarnos como país. Así como vamos, Morena gobernará hasta 2042.
¿Vamos rumbo a la desglobalización, la globalización 4.0, la ‘slowbolization’, la ‘glocalización’, una nueva regionalización basada en áreas de influencia de grandes potencias? Apostaría a lo último.
Existe la posibilidad de que se logre edificar un verdadero entramado interinstitucional con vasos comunicantes entre las 32 entidades federativas y la federación interactuando entre sí, para que fluya e intercambien la información de personas que se reportan como desaparecidas.
Antes yo era de las que juzgaban a los que le habían creído a López Obrador, porque veía claramente rasgos de un hombre narcisista hambriento de poder. Ahora los entiendo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos dejarán de aplicar el Título 42, que es una ley para proteger a los estadounidenses de la propagación de enfermedades transmisibles.
¿Qué podría argumentar mañana el subsecretario sobre la vacunación a los niños? En mi opinión, estos son los posibles escenarios.
Es fundamental que los empresarios en México y en el mundo cambien la mentalidad hacia la regeneración.
Un ejemplo práctico se puede ver en la automatización de la planta de tratamiento de aguas residuales Kadlet-BTO, al servicio de Grupo Gondi, situada en el municipio de Guadalupe, Nuevo León.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD