Seguridad

Unidades Criminalísticas de Proximidad investigarán feminicidios en CDMX

El modelo actual de las UCP saca de las oficinas a la fiscalía de homicidios y la lleva al campo donde se tiene que estar para investigar los casos

Publicado por:

“Las Unidades Criminalísticas de Proximidad (UCP) son equipos de policías de investigación, peritos y ministerios públicos dedicados a reaccionar de inmediato ante un homicidio doloso. Inmediatamente se trasladan al lugar de los hechos, se preservan los indicios de la escena del crimen, se supervisa el adecuado manejo del cuerpo,  entrevistan testigos y recuperan videos”, dijo la fiscal general de la capital , Ernestina Godoy en la presentación del reporte de acompañamiento ciudadano a la estrategia contra los homicidios dolosos en Ciudad de México.

Añadió que la meta es llevar a los casos a un proceso penal en los primeros días de haberse iniciado la investigación. El modelo de las UCP saca de las oficinas a la fiscalía de homicidios y la lleva al campo donde se tiene que estar para investigar los casos, dice la fiscal. Por ahora, se involucran a 74 agentes de policías de investigación, 48 peritos en criminalística y fotografía forense y seis agentes del MP, que integran dos equipos de investigación que abarcan 7 de 16 alcaldías

“No hemos logrado consolidar el modelo de investigación y tal y como lo hemos trabajado con la embajada, pero estamos haciendo la apuesta a que ese es el modelo que se requiere para la investigación de los delitos dolosos (…) nos estamos poniendo como meta que las UCP se encarguen también de la investigación de todos los feminicidios y de todos los homicidios que ocurren en la ciudad. Este año buscamos aumentar el personal y los recursos materiales para formar 19 células de investigación de UCP”, dijo Ernestina Godoy.

El documento fue presentado por el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), con la asistencia técnica de la Agregaduría de Seguridad Interior de la Embajada de Francia y el apoyo de la Fundación Naumann.

“Las células UCP se hacen responsables de la investigación del homicidio desde la noticia criminal hasta la presentación del caso en los tribunales, con lo que se pretende incrementar a corto plazo la capacidad de respuesta de la Fiscalía y por ende, aumentar la cantidad de carpetas de investigación judicializadas y como objetivo de largo alcance, reducir la impunidad y disuadir la comisión de esta conducta”, señaló el consejo.

El director general del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, explicó que desde 2011 este delito venía en aumento en la capital del país, siendo 2019 el año con la mayor tasa de homicidios dolosos. Por lo que se trabajó con la FGJCDMX en la puesta en marcha de las UCP desde finales de ese año. 

La-Lista de recomendaciones del ONC para consolidar la estrategia de delitos dolosos:

  • Incorporar un esfuerzo adicional de los policías de investigación y de los MP para explorar, confirmar o refutar líneas alternativas de investigación, centradas principalmente en el contexto de la víctima y en el uso eficiente de los datos periciales.
  • Garantizar la coordinación entre la UCP y la Fiscalía Especializada en la Investigación Estratégica del Homicidio.
  • Amplificar las tareas de seguimiento a las carpetas de investigación generadas en las unidades criminalísticas de proximidad, especialmente en lasetapas de admisión judicial, litigio y sentencia.
  • Definición de un modelo de inteligencia criminal que permita optimizar los datos actualmente disponibles en las bases de datos institucionales de la FGJCDMX, a fin de identificar patrones en los antecedentes criminales de las personas involucradas en los homicidios dolosos sujetos a investigación en las unidades criminalísticas de proximidad.
  • Fortalecer la capacidad y las áreas de interacción entre el personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y policías de investigación, sobre todo durante los minutos cruciales tras la ocurrencia del homicidio.

Entradas recientes

  • Derechos Humanos

Personaje del mes | Agua contaminada, ¿sabotaje u omisión?

Abril estuvo marcado por las denuncias de agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez, que siguen sin resolverse en su…

30 abril, 2024
  • Opinión

Festival Día de la Niñez: celebración literaria con diversión infinita

En la magia del Festival Día de la Niñez, autores queridos por los pequeños compartieron risas, actividades creativas y firmas…

30 abril, 2024
  • Derechos Humanos

30 niños y niñas nos hablan del México con el que sueñan

La-Lista entrevistó a 30 niños y niñas para conocer qué harían si pudieran gobernar el país, la mayoría mostró preocupación…

30 abril, 2024
  • México

Accidente autopista México-Toluca: muere hombre tras ser atropellado

El accidente se registró sobre la autopista México-Toluca y Manuel Sandoval, en la colonia San Gabriel, en inmediaciones de la…

29 abril, 2024
  • México

Hoy No Circula martes 30 de abril de 2024: quién no circula mañana

El Hoy No Circula para este martes 30 de abril 2024 aplica para el engomado amarillo.

29 abril, 2024
  • México

Desfile del 1 de mayo Aguascalientes 2024: ruta, hora y calles cerradas

Las calles de Aguascalientes serán tomadas por trabajadores el Día del Trabajo.

29 abril, 2024