Cambio de rumbo: incautan en España primer narcosubmarino construido en Europa
Fuente: Policía Nacional de España.

Por Katie Jones/InSight Crime

Las autoridades europeas —ya abrumadas por la avalancha de cocaína que arriba en los buques de carga— ahora deben enfrentar otro método de trasiego que es familiar para las autoridades del continente americano: los narcosubmarinos.

Este texto se publicó originalmente en InSight Crime.

El 12 de marzo, la Policía Nacional de España anunció el decomiso de un semisumergible de 9 metros de longitud, diseñado para transportar hasta dos toneladas de narcóticos. El submarino estaba aún en proceso de ensamblaje cuando fue descubierto en una bodega en la provincia costera de Málaga.

Este es el primer narcosubmarino del que se tiene noticia sobre su fabricación en España, según la policía local. Agentes de la Oficina Europea de Policía (Europol) confirmaron posteriormente que también fue el primero decomisado que se ha construido en Europa, y señalaron que las naves interceptadas en el pasado se habían fabricado en territorio latinoamericano.

El decomiso se hizo en el marco de una operación antinarcóticos realizada por Europol, en conjunto con las autoridades de España, Países Bajos, Colombia, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos.

La organización narcotraficante operaba en la región de Cataluña, al noreste de España, y estaba conformada por ciudadanos españoles, colombianos y dominicanos. Traficaban con cocaína, hachís y marihuana en toda Europa. Entre abril de 2020 y febrero de 2021, una serie de operativos permitieron desmontar la red, dejando un saldo de 52 capturas y el decomiso de más de tres toneladas de cocaína.

Análisis de InSight Crime

El descubrimiento del primer narcosubmarino fabricado en España indica que posiblemente el conocimiento para elaborar este tipo de artefactos se esté exportando a tierras europeas.

Tradicionalmente los narcosubmarinos parten desde las costas del Pacífico de Colombia hacia Estados Unidos. Aunque este tipo de embarcaciones aparecen por primera vez a finales de los años 90, su empleo se hace notorio casi una década más tarde, con un mejor diseño y sofisticación. Difíciles de detectar y capaces de almacenar grandes cargamentos de cocaína, los submarinos siguen siendo uno de los métodos de tráfico preferidos.

En los primeros ocho meses de 2020, se incautaron 27 semisumergibles, según informó el almirante colombiano Hernando Mattos. Catorce de ellos fueron detectados en aguas colombianas y otros trece en aguas internacionales.

Por otro lado, los traficantes radicados en Europa, han dependido en gran parte del uso de contenedores marítimos y correos humanos para introducir la cocaína en todo el continente.

En 2019, el primer submarino que cruzó el Atlántico se interceptó frente a las costas ibéricas, y ahora, dos años después, se ha descubierto en ese país el primer astillero de construcción de narcosubmarinos.

Si bien es posible que la embarcación fuera utilizada para transportar estupefacientes hacia otros puntos de Europa, en lugar de hacer un viaje de larga distancia, también es plausible que los traficantes sudamericanos estuvieran compartiendo su experticia con su contraparte europea.

En un seminario en línea a comienzos de este mes, Jeremy McDermott, codirector de InSight Crime, resaltó que los grupos criminales están exportando la tecnología y el know-how imprescindible para la manufactura de narcosubmarinos.

Ante el aumento de los decomisos de narcóticos en contenedores de carga marítima, los narcosubmarinos podrían cobrar mayor atractivo para los traficantes, a pesar de sus elevados costos de construcción. De ser ese el caso, las autoridades europeas deberían prepararse para operativos antisubmarinos, como los que se ven en Estados Unidos, donde son recurrentes los videos de guardias saltando a naves a toda velocidad.

Síguenos en

Google News
Flipboard