¿Qué es ser demisexual?
La demisexualidad forma parte del espectro de la asexualidad. Arte: Samantha Guerrero

Cuando hablamos de las orientaciones sexuales hay una gran variedad que van más allá de la heterosexualidad o la homosexualidad, el ser humano es diverso y hay otras opciones de las cuales poco se conoce. Te contamos qué es ser demisexual.

Los prejuicios y la desinformación limitan el entendimiento sobre las preferencias de otras personas, todo lo relacionado con la sexualidad es un tema del que pocas veces se habla, por lo que aprender sobre la diversidad ayuda a romper las barreras.

¿Qué es ser demisexual? - couple-g1eb93b7d2_1280
Foto: Pixabay

Te recomendamos: 10 consejos para llevar una sexualidad responsable 

¿Qué es la orientación sexual?

Antes de hablar qué es la demisexualidad, es necesario saber un concepto muy importante para entender un poco más sobre el tema, se trata de la orientación sexual. La American Psychological Association define la orientación sexual como “una atracción emocional, romántica, sexual o afectiva duradera hacia otros”: el organismo señala que la orientación sexual es diferente de la conducta sexual porque se refiere a los sentimientos y al concepto de uno mismo.

Kaleb Ávila, coordinador del área de Educación del proyecto cultural Somos Voces, explica que la orientación sexo-afectiva trata de “la capacidad de cada ser humano para establecer vínculos eróticos y/o afectivos con otros, los cuales pueden depender o no del género y las características sexuales de las personas con quienes se vinculan” reconociendo, por ejemplo, a heterosexuales, homosexuales, bisexuales, pansexuales, asexuales, demisexuales, entre otras orientaciones.

En un taller impartido en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) señaló la importancia de hablar sobre las diferentes orientaciones sexuales y conceptualizarlas, con el fin de promover estrategias para reconocer la diversidad, los requerimientos de cada grupo y sus derechos.

¿Qué es ser demisexual? - pride-month-lgbt-flag-symbol-concept-with-rainbow-2021-08-30-10-53-31-utc-1-1280x853
Foto: Envato elements

No te pierdas: ¿Por qué sentimos placer al tener sexo?

¿Qué es la demisexualidad?

Yolanda Carmona, psicóloga LGTBIQA+ y sexóloga, explica que la demisexualidad es una orientación sexual en la que la atracción sexual surge única y exclusivamente cuando hay un vínculo emocional y/o afectivo con la persona.

“Las personas demisexuales necesitan de ese vínculo próximo y esa conexión emocional para poder llegar a sentirse atraídos sexualmente por la persona en cuestión”.

La especialista detalla que la demisexualidad forma parte del espectro asexual; en ese sentido, detalla que la asexualidad es una orientación sexual en la que no existe atracción sexual hacia ningún género.

Así como existen orientaciones que se dirigen hacia el mismo género, el opuesto o todos los géneros, existe una orientación sexual definida como la no atracción. La sexóloga indica que para entender mejor la demisexualidad y la asexualidad es necesario tener claro que la atracción sexual se refiere a aquellas características de una persona que hace que nos atraiga, mientras que el deseo sexual se refiere a las ganas de practicar sexo.

¿Qué es ser demisexual? - couple-g447e47908_1280
Foto: Pixabay

Te puede interesar: Sentir atracción por un personaje ficticio

¿Soy demisexual?

Si te sientes identificado con la definición de demisexualidad, te estarás preguntando cómo saber si perteneces a esta orientación. La comunidad profesional de Psicólogos, Neopraxis comenta que si crees tener alguna de las siguientes características, es posible que seas demisexual:

  • No te sientes atraído sexualmente por nadie a menos que formes un vínculo emocional primero.
  • Tardas más que la mayoría de las personas en desarrollar sentimientos de atracción sexual.
  • Generalmente solo te sientes atraído sexualmente por personas que son tus amigos cercanos.
  • Te interesa más la intimidad que la actividad sexual.
  • Te resulta difícil sentirte atraído sexualmente por alguien que no conoce bien.
  • Solo te sientes atraído sexualmente por una persona a la vez.

El grupo de psicólogos explica que “no hay una forma correcta de experimentar la atracción sexual”, por lo que, si no te identificas con ninguna de las características anteriores, eso no significa que no seas demisexual.

“La sexualidad es fluida, lo que significa que las atracciones y orientaciones de las personas pueden cambiar con el tiempo. Incluso si no te consideras demisexual ahora, puede que lo hagas en el futuro”.

¿Qué es ser demisexual? - loving-lesbian-couple-having-fun-at-the-street-2022-02-02-03-57-02-utc-1-1280x854
Foto: Envato elements

Si tienes dudas sobre si eres demisexual consulta a un especialista para que aclare tus dudas, te oriente y te ayude a establecer mejores vínculos con las personas. Algunos libros que el grupo Neopraxis recomienda para saber más sobre la demisexualidad y la asexualidad son:

  • “La orientación invisible: Una introducción a la asexualidad” de Julie Sondra Decker
  • “Asexualidad: La orientación sexual oculta” de Anthony Bogaert
  • “Comprender la asexualidad” de Lori Brotto y Morag Yule.

Cuéntanos en Facebook si sabías qué es ser demisexual y si habías escuchado sobre el tema.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales