Sentir atracción por un personaje ficticio
Ilustración: La-Lista.

Tal vez seas fan de algún personaje de alguna película, libro o videojuego, tanto puede ser tu gusto que hasta puedas llegar a sentir atracción por un personaje ficticio. ¿Alguna vez te ha pasado?

De acuerdo con Aide Rodríguez, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, terapeuta familiar y sexóloga educativa, señala que sentir atracción por un personaje ficticio es algo siempre ha existido y que es normal. 

“Esto es una filia y las filias siempre han existido”, comenta Rodríguez. Las filias son atracciones o gustos que sentimos hacia determinadas personas, cosas o situaciones, aunque no todas se relacionan necesariamente con la sexualidad. Las filias son contrarias a las fobias, que son los miedos.

“Hay quienes se enamoran de ciertos personajes, de artistas, actores, actrices o ahora de personajes de videojuegos o del anime. Cada caso es particular y habría que identificarse el nivel de atracción, no es lo mismo decir me gusta que decir que se está enamorado”, comenta la académica de la máxima casa de estudios. 

Sentir atracción por un personaje ficticio - telework-g1165ff421_1280
Sentir atracción por un personaje ficticio es algo siempre ha existido y que es normal. Foto: Pixabay

Rodríguez explica que esto se puede llamar fictosexualidad, fictiosexualidad o fictisexualidad. De acuerdo con el portal LGBTQI, este es un término general para cualquier persona que experimenta atracción sexual exclusiva hacia personajes ficticios, un tipo general de personajes ficticios, o cuya sexualidad es influenciado por personajes ficticios.

La atracción por un personaje ficticio puede ser usada para obtener placer sexual a través de la masturbación y que Rodríguez sugiere que es normal. Esta atracción no es considerada una patología y para que así sea deben tomar en cuenta otros factores.

“Por ejemplo, identificar algún deterioro o una afectación a la  funcionalidad de la persona, que hay un riesgo para ella misma y para las personas que se encuentran a su alrededor.  Que le ha limitado, por ejemplo, el construir relaciones con otras personas de forma sexoafectiva. Que se ha aislado. Pero mientras la persona pueda ser funcional, puede elegir cómo vivir su sexualidad”, comenta Rodríguez. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la sexualidad abarca el sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales 

Recuerda que eres libre de vivir tu sexualidad de la forma que elijas, que se respeten tus derechos y tú respetes los de los demás.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales