¿Es posible estar enamorado de dos personas al mismo tiempo? Esto dicen los expertos
Podemos querer a muchas personas, pero ¿Es posible estar enamorado de dos o más personas al mismo tiempo?. Foto: Wikimedia Commons

La complejidad del amor ha sido objeto de estudio en diversas ocasiones y uno de los temas que ha generado mayor interés y debate tiene que ver con las personas que aseguran estar enamoradas de dos o más personas, pero ¿es eso posible? Esto es lo que dicen los expertos.

Antes de comenzar, es importante tener en cuenta que el amor es un fenómeno que involucra procesos biológicos, psicológicos y sociales; desde la biología, el amor se asocia con la liberación de neurotransmisores; mientras que en aspecto psicológico se entiende como un proceso de conexión emocional y apego hacia otras personas.

Durante varias décadas, la monogamia fue considerada casi como una norma en la mayoría de las sociedades occidentales, práctica que consiste en el compromiso emocional y sexual con una sola pareja. Con el paso de los años ha surgido lo que se conoce como poliamor, que implica la capacidad de amar a más de una persona de manera consensuada, misma que ha ido adquiriendo adeptos en los últimos años.

Por tal situación, algunos neurocientíficos han mostrado interés por explorar la posibilidad de que el cerebro humano esté preparado para experimentar el amor de manera plural, con algunos estudios que efectivamente, han comprobado que algunas áreas del cerebro asociadas con el apego y la empatía se pueden activar en los dos tipos de relaciones.

¿Es posible estar enamorado de dos personas al mismo tiempo? Esto dicen los expertos - Parejas-1024x576
¿Se puede estar enamorado de dos personas? Los expertos sugieren que no. Foto: Kelly Sikkema/Unsplash.com

En este sentido, un artículo de Muy Interesante retoma una investigación de William Jankowiak, en donde llevó a cabo un estudio bajo el concepto de amor concurrente, en donde se creía que las personas podían experimentar afecto y conexión con múltiples parejas al mismo tiempo.

Los resultados arrojaron que esta conexión y afecto podría presentarse debido a que las personas buscan caminos alternativos para cumplir con su ideal de amor, en caso de que no encuentren todos los aspectos deseados en una sola persona.

De esta forma, este amor ‘paralelo’ se trata de un compromiso complementario, es decir, que se ve al segundo o segunda en cuestión como un buen complemento del conjunto de cualidades y características de la otra persona.

Por otra parte, la antropóloga estadounidense de la Universidad Rutgers de Nueva Jersey, Helen Fisher, ha estudiado por más de tres décadas al amor romántico y sus características y ha llegado a la conclusión de que el cerebro no puede lidiar con estar enamorado de más de una persona.

En este sentido, Helen asegura que ni siquiera la gente que se define como poliamorosa tiene la capacidad de estar enamorada de dos personas a la vez: “Se puede sentir un vínculo profundo con dos personas y luego cambiar al amor romántico con una de ellas”, explicó.

Fisher agrega que las personas que dicen estar enamoradas de dos o más personas probablemente no entiendan del todo el significado de ‘estar enamorado’.

Sea como sea, el amor plural puede estar influenciado por las experiencias individuales, las creencias personales y las normas sociales. Es un tema en el que todavía hay mucho por explorar, pues cada persona experiementa sentimientos distintos en este fenómeno tan complejo que depende de factores biológicos, psicológicos y culturales.

Síguenos en

Google News
Flipboard