Tec de Monterrey seleccionará a proyectos medioambientales para competir por más de 1 mdd
Foto: Singkham/Pexels

La humanidad enfrenta uno de sus mayores retos: el cambio climático. En México el Tecnológico de Monterrey será la única institución perteneciente al equipo de 100 nominadores que postulará a los candidatos que participen en la primera edición del Earthshot Prize, una convocatoria global lanzada por la organización filantrópica The Royal Fundation.

Este certamen buscará cinco proyectos con las soluciones más disruptivas en el tema medioambiental para premiar a cada una con más de 1 millón 300 mil de dólares.

Personas físicas, grupos académicos o científicos, organismos de la sociedad civil e instituciones del sector público o privado podrán participar en las cinco categorías:

  • Protección de la naturaleza
  • Aire Limpio
  • Océanos
  • Desechos
  • Cambio climático

“En los próximos días, un amplio comité de expertos estará evaluando los proyectos que lleguen al Tec para poder impulsarlos y permitirles competir por este premio global sin precedentes que sin duda representa un esfuerzo de muy alto nivel para atender y resolver los problemas del medio ambiente”, señala Luis Fernández Carril, coordinador de Sostenibilidad y Cambio Climático del Tec de Monterrey, en un comunicado.

También lee:“La lucha por el medio ambiente no sólo es responsabilidad de los defensores”: Leydy Pech

El comité encargado de seleccionar a los candidatos contará con expertos académicos en los temas competentes, así como por directivos y miembros de la Vicepresidencia de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad, que evaluarán los proyectos que cumplan con los siguientes criterios:

  • Game-changing: Iniciativas innovadoras a gran escala. El proyecto debe tener pruebas, desde 2018, de que tiene la posibilidad de subsanar grandes problemas medioambientales en cualquiera de los cinco rubros.
  • Impacto significativo a la sociedad y el mundo natural: La iniciativa debe tener un gran impacto comprobable en las métricas de desarrollo sostenible. 
  • Replicable: El proyecto tiene que ser replicable en todos los contextos, en todos los países.

Las propuestas se enviarán al comité internacional del galardón a más tardar el 31 de enero de 2021.Si deseas participar tienes hasta el 17 de enero para mandar tu proyecto correo electrónico a Luis Fernández Carril: [email protected].

Esta será la primera edición de 10 que tendrá el Earthshot Prize, en la que cada año se premiarán a las cinco categorías, para que en 2030 sumen un total de 50 proyectos que estén en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, institución que aportará criterios y métricas para definir a los ganadores.

Síguenos en

Google News
Flipboard