¿Qué causó el socavón de Puebla? Conagua descarta sobreexplotación de acuífero
30 de mayo 2021. Vista aérea de un socavón que fue encontrado por agricultores.Foto: José Castañares / AFP

¿Qué causó el socavón de Puebla? La Comisión  Nacional del Agua (Conagua) descartó que se haya producido por una sobreexplotación de acuíferos y lo atribuyó a un proceso natural de desgaste de rocas.

El órgano federal informó que entregó al gobierno de Puebla la opinión técnica sobre las condiciones geohidrológicas en la zona del socavón que se produjo en la localidad de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla.

Existen elementos que sugieren el proceso de formación de cavernas o dolinas, el cual obedece a un proceso natural de disolución de las rocas calcáreas, las cuales eventualmente pueden colapsarse u obstruirse en forma natural y abrirse posteriormente”, expuso la Conagua en un comunicado.

Lee más: Autoridades no hallan al tercer perro reportado en el socavón de Puebla

Detalló que el agua subterránea en la zona del socavón tiene mayor temperatura que en el resto del acuífero, lo que sugiere el ascenso de las aguas profundas hacia el acuífero superior, además que los niveles del este se mantienen estables, “similares e inclusive en algunos casos por arriba a los reportados en estudios anteriores”.

“Lo anterior indica que no existe evidencia de abatimiento del acuífero; es decir, no existen elementos para establecer una relación causal del fenómeno de hundimiento a partir del proceso de variación de niveles del acuífero”, resaltó el organismo.

Agregó que el acuífero del Valle de Puebla cuenta aún con disponibilidad, “con lo cual se concluye que el acuífero no se encuentra en condición de sobreexplotación” y “mucho menos” que ésta fue la que causó socavón en Puebla.

Y llamó a que los estudios iniciados por diferentes dependencias federales y estatales se enfoquen en el análisis geológico y tectónico más profundo de la zona.

Lee más: Fotogalería: El socavón de Puebla se extiende y derrumba parte de una casa

Síguenos en

Google News
Flipboard