Actividad humana pudo causar muerte de 300 tortugas en Oaxaca, dice especialista
Las tortugas muertas eran hembras y de la especie golfina. Foto: Kanenori/Pixabay.

Al menos 300 tortugas golfinas fueron halladas muertas en una playa del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, de acuerdo con reportes de medios nacionales y locales. 

De acuerdo con el Centro Mexicano de la tortuga (CMT), adscrito a la Comisión Nacional Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el hallazgo se realizó en la playa de Morro Ayuta.

Ernesto Albavera Padilla, investigador del CMT, detalló que las tortugas encontradas en Oaxaca eran hembras y se acumularon en los últimos tres días. 

Albavera Padilla descartó que la muerte de las tortugas se haya debido a algún patógeno, pero que sí estaría relacionada on la actividad humana.

“Es muy probable que sea la presencia de pescadores o las conocidas redes fantasmas que, como sabemos, son artes de pesca que están a la deriva, abandonas y que en muchas ocasiones tienen el efecto de atrapar un grupo significativo de organismos”, dijo a medios.

Luego del hallazgo, integrantes de la Secretaría de la Marina y de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) se trasladaron a la región para investigar la causa de la muerte de las tortugas, ya que la especie está en peligro de extinción.

A la par, enterraron los cadáveres en una fosa, con el fin de evitar problemas de salud.

Síguenos en

Google News
Flipboard