La Suprema Corte pospone el debate sobre el conflicto de Tecoltémic y la Minera Gorrión
Un cartel en el que se puede leer “No a la mina” prevalece entre los habitantes que platican. Foto: Diego Delgado / La-Lista

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) postergó un debate donde analizaría si tres artículos de la Ley Minera violan los derechos de las comunidades indígenas, así como dos concesiones que la Secretaría de Economía entregó a la empresa Minera Gorrión sin consultar a comunidades autóctonas del municipio de Ixtacamaxtitlán, Puebla, que podrían ser afectadas.

La discusión del amparo 134/2021, interpuesto por una veintena de ejidos encabezados por el poblado de Tecoltémic, estaba agendada para esta este miércoles, sin embargo, la ponencia del ministro Jorge Mario Pardo Robolledo enlistó el asunto y quedó fuera del orden del día.

El ejido de Tecoltémic interpuso un amparo para evitar que la Minera Gorrión extraiga oro y plata de su territorio. Los habitantes argumentan que la Secretaría de Economía no los consultó cuando entregó las dos concesiones a esa empresa en 2003 y 2009, y ahora temen que las actividades extractivas contaminen su tierra, agua y aire.

El recurso legal de Tecoltémic también establece la probable inconstitucionalidad de tres artículos de la Ley Minera por considerar que vulneran sus derechos humanos: el artículo el 6, que establece que la actividad minera es preferente sobre cualquier uso del territorio concesionado; el 15, que fija hasta en 100 años la duración de una concesión, y el 19 que permite al titular de una concesión expropiar los terrenos necesarios para la minería.

El proyecto de la ponencia de Pardo Rebolledo que se iba a discutir daba la razón a Tecoltémic en cuanto a que la Secretaría de Economía no consultó a los pueblos indígenas antes de entregar dos concesiones a la Minera Gorrión, por lo que ordenaba dejar insubsistentes ambos permisos.

Pero en lo relacionado a la inconstitucionalidad de los tres artículos de la Ley Minera, la ponencia de Pardo Rebolledo no daba la razón a Tecoltémic por considerar que esta legislación no aborda los derechos de las comunidades indígenas.

Las organizaciones sociales Fundar y Consejo Tiyat Tlali han asesorado legalmente a los 20 ejidos encabezados por Tecoltémic. El amparo fue interpuesto desde el 2015, pero un Tribunal Colegiado lo envió a la Suprema Corte por considerar que era de su competencia.

Los ministros deben tomar el tiempo necesario para analizar el caso de Tecoltemi y la Ley Minera: Fundar

El centro de análisis Fundar informó la tarde de este miércoles que no conoce la razón por la que se pospuso la discusión de la revisión de amparo, pero consideran que el tema debe tomarse el tiempo necesario para que sea analizado..

“Consideramos de gran relevancia que las Ministras y los Ministros de la Primera Sala tomen el tiempo necesario para analizar a profundidad el caso, tanto lo relativo a las concesiones como a la Ley Minera, ya que se trata de un tema trascendente no sólo para la vida en Tecoltemi, sino también para otras comunidades en México que actualmente resisten en defensa de la vida y sus derechos ante la imposición de proyectos extractivistas, así como para la protección de los derechos de otras comunidades, donde pudiera haber proyectos futuros”, difundió Fundar en un comunicado.

El centro de estudios informó también que más de 10 mil personas, así como organizaciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos se han pronunciado y han llamado a la Corte a analizar la inconstitucionalidad e inconvencionalidad de la Ley Minera, la cual “permite un siglo de violaciones a derechos humanos de las comunidades y pueblos”.

“Desde la Unión de Comunidades y Ejidos en Defensa de la Tierra, del Agua y de la Vida, así como de las organizaciones que hemos acompañado a la comunidad de Tecoltemi, el Consejo Tiyat Tlali y Fundar, seguimos confiando en que las y los Ministros tomarán una decisión con base en el mayor respeto, protección y garantía de los derechos de los pueblos y las comunidades del país”, señalaron.

Síguenos en

Google News
Flipboard