99% de la población mundial respira aire contaminado: OMS
Según la OMS, las ciudades con menos recursos tienen aires más contaminados. Foto: Pexels / Rahul Pandit

Los niveles de aire contaminado en las ciudades han alcanzado límites preocupantes, de acuerdo con un reciente informe publicado por la Organización Mundial de la Salud.

Según el reporte, el 99% de la población global respira aire que no cumple con la normativa de la Organización, lo cual puede derivar en problemas graves para la salud de los habitantes.

“Un número récord de más de 6 mil ciudades en 117 países están monitoreando actualmente la calidad del aire, pero la gente que vive en ellas sigue respirando altos niveles de partículas suspendidas y dióxido de nitrógeno, con las personas que viven en países de recursos bajos y medios sufriendo la mayor exposición”, señala la dependencia.

Las partículas suspendidas (PM10 y PM2.5) son capaces de penetrar en los pulmones y en el torrente sanguíneo, causando enfermedades cardiovasculares, respiratorias e incluso accidentes cerebrovasculares, apuntó la OMS:

Adicionalmente, el dióxido de nitrógeno, un precursor conocido del ozono, puede causar desórdenes respiratorios, particularmente asma, tos y dificultad para respirar, lo cual puede derivar en visitas al hospital.

“Los elevados precios de los combustibles fósiles, la seguridad energética y la urgencia de hacer frente al doble reto sanitario que suponen la contaminación del aire y el cambio climático ponen de manifiesto la urgente necesidad de avanzar más rápidamente hacia un mundo mucho menos dependiente de los combustibles fósiles”  , argumenta el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

De acuerdo con el estudio, el 17% de las ciudades con mayores ingresos cumplen con la reglamentación de la OMS en materia de calidad del aire, mientras que el porcentaje en urbes de ingresos medios o bajos cae hasta el 1%.

“Tras sobrevivir a una pandemia, es inaceptable que sigan existiendo 7 millones de muertes evitables e innumerables años de buena salud perdidos evitables debido a la contaminación del aire. 

“Eso es lo que decimos cuando examinamos la montaña de datos, pruebas y soluciones disponibles sobre la contaminación del aire. Sin embargo, se siguen haciendo demasiadas inversiones en un medio ambiente contaminado en lugar de en aire limpio y saludable”, apuntó. Maria Neira, directora del departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS.

View this post on Instagram

A post shared by Tedros Adhanom Ghebreyesus (@drtedros)

Síguenos en

Google News
Flipboard