¿Qué pasaría si las abejas no existieran en el planeta? Son imprescindibles para la sobrevivencia humana
¿Por qué son importantes las abejas para la vida humana? Foto: Pexels

Las abejas son unos animales muy pequeños, pero su importancia en la vida humana es muy grande y fundamental.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en todo el mundo existen más de 20 mil especies de abejas cuya función principal es la polinización, tarea vital para la seguridad alimentaria de la humanidad. 

A nivel mundial, el 80% de los cultivos de los que obtenemos alimentos, bebidas, medicinas, tintas y fibras necesitan también de su trabajo. Este 20 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Abejas y aquí te explicamos por qué son importantes para la vida humana.

¿Por qué las abejas son importantes para la vida humana?

En un comunicado, el profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, Ricardo Anguiano Báez, afirmó que las abejas están adaptadas en su labor para la polinización al estar cubiertas de vellosidades plumosas y fácilmente se impregnan de los granos de polen en busca de néctar, es decir, trasladar el polen es su función primordial en el ecosistema.

Sin embargo, enfrentan distintas amenazas como el cambio climático al adelantar o retrasar floraciones o que se pierdan variedades florales, así como el uso indiscriminado de agroquímicos y también los monocultivos que limitan su nutrición, agregó Anguiano.

En México, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), cerca de 88% de las 145 especies cuyo fruto o semilla se cultiva y consume, como chile, mango, calabaza, frijol o jitomate dependen de estas y otros insectos para su producción. 

“Parte fundamental del Día de las Abejas es la difusión. Es un día para hacer todos los eventos que se puedan y acercar a las abejas a todo el público. Que no quede duda de por qué son importantes las abejas, y que son miles y diversas. Es importante que más de 20 mil especies de abejas en nuestro planeta cumplen esa función de polinización y que las debemos proteger”, comenta el académico.

El experto recomendó tener prácticas menos agresivas con el medio ambiente, aprovechar los recursos que tenemos, utilizarlos y reducir la generación de basura. Así como plantar plantas flores propias de la región. 

Síguenos en

Google News
Flipboard