¿Cómo salvar los océanos?: 76 proyectos que lo están logrando
Pez Hotumatua, Rapa Nui. Foto: Eduardo Sorensen

Científicos lograron que los albatros laysan (Phoebastria immutabilis) de la isla de Guadalupe, en México, adoptaran a polluelos de otra especie, los de patas negras, para salvarlos de morir ahogados en Hawái producto del aumento del nivel del mar provocado por el cambio climático. En Galápagos, otro equipo de investigadores siguió el viaje migratorio que Cassiopeia, un tiburón martillo hembra, desde el archipiélago hasta el continente para dar a luz a sus crías revelando valiosa información a la ciencia. Mientras tanto en Argentina, antiguos cazadores de tiburones comenzaron a proteger a estos animales. Estas son tres de las 76 estrategias de conservación en océanos que Mongabay Latam ha logrado reunir en su cobertura de los últimos tres años.

Todo este compendio de historias que nos devuelven la esperanza puedes encontrarlo en esta herramienta de búsqueda filtrando los artículos por país y también por categoría: iniciativas de conservación, tecnología, descubrimientos científicos, áreas protegidas y políticas.

Tecnología y descubrimientos científicos

Los océanos generan el 50 % del oxígeno del planeta, absorben una gran cantidad de emisiones de carbono, regulan el clima y alimentan a la población mundial. Que se mantengan sanos es entonces primordial. Sin embargo, según la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), el 66 % de los océanos se encuentra deteriorado. 

Los datos son alarmantes: se calcula que unas 8 millones toneladas métricas de desechos plásticos ingresan al océano cada año; un tercio de las especies de mamíferos marinos se encuentran amenazadas, ya sea En Peligro o Peligro Crítico de extinción, y hasta 8 600 000 toneladas de recursos marinos son pescados ilegalmente cada año. El problema crece mucho más si consideramos que el 33 % de las poblaciones de peces en el mar se captura a niveles insostenibles y que el 60 % se pesca al máximo de su capacidad.

¿Cómo salvar los océanos?: 76 proyectos que lo están logrando - Octavio_Aburto__DSC8966-Edit-2-1200x800-1
Un mero del Golfo persigue a una escuela de Haemulon sexfasciatum. Foto: Octavio Aburto.

Para la comunidad científica, pescadores, especialistas y organizaciones ambientales y de la sociedad civil desarrollar estrategias para recuperar los ecosistemas marinos es urgente y existen ejemplos concretos que demuestran que es posible hacerlo.

Algunos de ellos han sido posibles gracias a la tecnología. Por ejemplo, en Argentina, un grupo de biólogos implementó un sistema de espantapájaros para evitar que los albatros de ceja negra, un ave considerada En Peligro por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, queden atrapados en las redes y anzuelos de los barcos, un problema que es la principal amenaza para esta especie. El resultado de los espantapájaros fue tan exitoso que los científicos pudieron confirmar que las interacciones entre aves y barcos se reducían hasta en un 95 % y la medida se volvió obligatoria para ciertos buques.

¿Cómo salvar los océanos?: 76 proyectos que lo están logrando - albatros-1-1200x800-1
En la lucha por conseguir alimento. Foto: Aves Argentinas.

La ciencia ha logrado también importantes descubrimientos para entender cómo funcionan los ecosistemas marinos o cómo se comportan algunas especies. Esa información es fundamental para implementar estrategias de conservación que sean más efectivas.

Un ejemplo de ello es la historia de un grupo de científicos que realizó una expedición a una de las zonas más aisladas del mundo, cuyas condiciones climáticas son tan extremas que han mantenido al ser humano alejado del lugar. Se trata de la bahía de San Quintín, en el Golfo de Penas, al sur de Chile.

¿Cómo salvar los océanos?: 76 proyectos que lo están logrando - IMG_20210927_105239-1200x800-1
Fotografías: Colaboración CIEP, CEAZA, Aysén Mira el Mar.

Los científicos llegaron hasta allá después de un largo viaje, enfrentando el frío, la lluvia y el viento para confirmar que la población chileno-peruana de la ballena franca austral se congrega en ese lugar. Esa información que lograron reunir es fundamental para poder proteger a esta población de ballena franca que se encuentra en Peligro Crítico de extinción.

Iniciativas de conservación

Algunas estrategias exitosas han sido lideradas por pescadores, por comunidades indígenas e incluso por niños. Si filtras los artículos por iniciativas de conservación, podrás leer, por ejemplo, como niñas y niños de 11 países de América Latina están ayudando a resolver el problema de la basura en las playas.

El programa nació en Chile en 2008 y buscó que niños en etapa escolar de diferentes colegios y escuelas sacaran muestras de la basura acumulada en las playas. El trabajo ha contribuido a responder preguntas como ¿de dónde viene la basura?, ¿cuál es el tipo de basura encontrada? y ¿cómo varía a lo largo del año la cantidad de basura? Esa información, a su vez, ha permitido impulsar políticas públicas para intentar controlar y detener el problema.

¿Cómo salvar los océanos?: 76 proyectos que lo están logrando - iguana_eating_plastic_bag_with__1608570066244-1200x800-1
La mayoría de casos de ingestión de plástico en animales de Galápagos se asocia a las iguanas. Esta es una iguana Godzilla. Foto: Cortesía Juan Pablo Muñoz-Pérez.

El éxito del programa motivó la expansión de la iniciativa hacia el resto de la región lo que permitirá estandarizar la información entre los diferentes países y poder tomar decisiones en conjunto. Se trata de un punto particularmente importante si es que se considera que, frecuentemente, la basura que vara en las playas de Latinoamérica proviene de distintos países.

También podrás leer cómo las comunidades indígenas Comcaac están sembrando manglares en la Isla Tiburón, la más grande de México, para protegerla del cambio climático o cómo en, ese mismo país, 14 mujeres lograron erradicar la pesca ilegal del molusco callo de hacha, además de disminuir los robos y mejorar el ecosistema del Estero el Conchalito.

¿Cómo salvar los océanos?: 76 proyectos que lo están logrando - 03-1-1200x800-1
Rosa María Gil; Verónica Guadalupe Méndez y Dionicia Avilés son parte del grupo de mujeres que erradicaron la pesca ilegal de callo de hacha en La Paz Baja California.

“Cuando venían a robarnos, que era a todas horas, les hacíamos frente. A veces les ponchábamos las llantas de sus carros. Nos gritaban: ‘Vayan a su casa a lavar trastes, que andan haciendo aquí de mitoteras y chismosas’”, cuenta una de las mujeres. Pero ninguna de ellas se dejó amedrentar nunca y su trabajo sirvió de inspiración para que toda la comunidad se volcara hacia la conservación del lugar.

Áreas marinas protegidas y políticas de conservación

La ciencia ya ha comprobado en numerosas ocasiones que las áreas marinas protegidas son excelentes estrategias de conservación, ya que permiten a los ecosistemas recuperarse. Al mismo tiempo, como las especies marinas no tienen fronteras y los peces nadan por fuera y por dentro de los espacios protegidos, los pescadores pueden beneficiarse de la alta productividad que generan los parques y reservas.

Es por eso que la toma de decisiones de los gobiernos son fundamentales para avanzar hacia la protección de aquellos lugares en el mar que son clave para numerosas especies y ecosistemas, pero también para disminuir los impactos que las actividades humanas están teniendo sobre los océanos. Desde la necesidad de disminuir los gases de efecto invernadero para detener la acidificación y el aumento de la temperatura del mar, hasta crear normas para acabar con la sobrepesca y estrategias para impedir la pesca ilegal pasan por las decisiones que adopten los gobiernos.

¿Cómo salvar los océanos?: 76 proyectos que lo están logrando - Una-tortuga-marina-en-las-Galápagos-768x512-1
Tortuga marina en Galápagos, Ecuador. Foto: José María León.

En este recuento de historias podrás leer cómo Ecuador acordó financiar la ampliación de la reserva marina de Galápagos con un canje de su deuda externa, podrás enterarte de los detalles acerca de la creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca, en Perú,  o cómo Panamá lideró la creación de los corredores marinos que están conectando a las áreas protegidas de Galápagos, Coiba y Malpelo para que las especies que transitan por estos espacios puedan hacerlo sin arriesgar la vida en el intento.

Esta historia fue originalmente publicada en Mongabay. Puedes leerla aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard