Luciérnagas: Todo lo que debes saber
La temporada de luciérnagas está en su apogeo. Conoce dónde verlas. Foto: Pexels / Flash Dantz

Reconocidas por su capacidad única de iluminar su abdomen, las luciérnagas son las protagonistas de las conversaciones durante la temporada de lluvias en las zonas boscosas que rodean a la Ciudad de México.

Habitantes de distintos santuarios que se encuentran en los estados de México, Tlaxcala y Puebla, aunque recientemente se han realizado avistamientos en el Ajusco, las luciérnagas pertenecen a la familia de los coleópteros, de la que también forman parte algunos escarabajos.

Las luces que las distinguen son empleadas para aparearse y, de hecho, las hembras son las que poseen un tono más luminoso, de acuerdo con información difundida por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

El ciclo de crecimiento de las luciérnagas hace que surjan de la tierra durante las temporadas húmedas, cuando las condiciones climáticas son las ideales para poder reproducirse libremente.

“Las luciérnagas provienen de larvas que vivían bajo tierra y se alimentaban de lombrices, babosas y caracoles. Deben tener un papel muy importante como depredadores de estos organismos. Además, son fuente de alimento para muchos animales como son las arañas y los saltamontes”, señaló el investigador Carlos Cordero en un texto difundido por UNAM Global.

¿Dónde ver a las luciérnagas?

Los bosques húmedos son los hábitats naturales de este insecto. Las localidades de Amecameca en el Estado de México, Nanacamilpa en Tlaxcala y Tlahuapan en Puebla son solo algunas de las que se encuentran cercanas a santuarios de luciérnagas.

A solo 61 kilómetros del centro de la Ciudad de México, el Bosque Esmeralda se encuentra en Amecameca, Estado de México. El acceso al santuario cuesta 200 pesos para los adultos, y hay opciones para acampar en el sitio que van de los 250 a los 3 mil 750 pesos, que incluye la renta de una palapa para 11 personas.

En la localidad poblana de Santa Rita Tlahuapan, a 76 kilómetros de la CDMX, se encuentra otro santuario, en el que puedes disfrutar de las luciérnagas a través de los 13 senderos con los que cuenta la localidad. También puedes pernoctar en el lugar, por 200 pesos si cuentas con tu tienda o por 4 mil pesos si quieres rentar una cabaña.

Un poco más lejos, a 101 kilómetros de la Ciudad de México, el Santuario de las Luciérnagas de Nanacamilpa, Tlaxcala, ofrece alojamientos de lujo en los que podrás disfrutar de la naturaleza con total confort. Opciones como el glamping Octli ofrecen opciones desde mil 500 pesos por una tienda en ocupación doble. La entrada al santuario tiene un costo de 350 pesos.

Toma en cuenta

Este espectáculo natural es único en el mundo, y para cuidarlo, los expertos te recomiendan tomar algunas precauciones dentro de los santuarios.

No intentes capturar a las luciérnagas, pues son muy sensibles a los cambios y mueren lejos de su hábitat. No enciendas linternas, encendedores, celulares o dispositivos eléctricos, pues estos insectos se comunican mediante la luz y otra fuente lumínica puede desorientarlas.

Comúnmente, los santuarios no permiten el acceso con mascotas, en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas, así como tampoco fumar. Tampoco está permitido hacer fogatas o salir de los senderos marcados por los guías.

Síguenos en

Google News
Flipboard