FGR llega al santuario Black Jaguar White Tiger para buscar fosas de animales
Black Jaguar-White Tiger en su página oficial asegura ser una organización sin fines de lucro que cambia el mundo mediante la educación, reforma legal y rehabilitación de animales. Foto: Twitter/@azcarmx

La Fiscalía General de la República (FGR) llegó a las instalaciones del santuario Black Jaguar White Tiger para buscar fosas donde presuntamente estarían los cadáveres de distintos felinos.

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) confirmó la presencia de las autoridades en el recinto que se ubica en la colonia San Miguel Ajusco, en la alcaldía Tlalpan, de la capital.

“Acaba de arribar personal de la FGR, encabezados por el oficial investigador Montes Zúñiga, al predio del Ajusco de Black Jaguar para iniciar la búsqueda de fosas en donde se presume que hay decenas de cadáveres de felinos que al parecer fueron sacrificados”, mencionó AZCARM en redes sociales.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció que el 6 de julio tres machos y una hembra de león, tres papiones y tres monos araña llegaron al zoológico de Chapultepec.

Además, el 7 de julio, dos leonas, un león, una tigresa, un papión y siete monos araña también fueron trasladados al zoológico.

“En general, los ejemplares de estas diversas especies de fauna silvestre fueron recibidos en malas condiciones, con pronóstico reservado, por lo que médicos veterinarios y cuidadores de animales mantienen una estricta vigilancia y cuidado tanto de los felinos como de los primates”, informó la Profepa.

Las autoridades llegaron el 5 de julio para asegurar el predio, ubicado en la calle Carretonco, colonia San Miguel Ajusco, que se utilizaba como santuario con el nombre Fundación Black Jaguar–White Tiger por violaciones al uso de suelo y maltrato animal de fauna doméstica.

Elementos de la Profepa llevaron a cabo la valoración de 177 leones, 17 monos, cuatro caninos, dos coyotes y dos asnos que se encontraron en el santuario del Ajusco; además, se instruyó al personal de la Brigada de Vigilancia Animal a resguardar a perros y burros que presentaban condiciones de maltrato.

AZCARM interpuso a finales de junio una denuncia penal contra Eduardo Moisés Serio, también conocido como “Papa bear”, dueño del “Gran Santuario Mexicano” por el abandono y maltrato de cientos de felinos de distintas especies, varias de ellas en peligro de extinción.

De acuerdo con el comunicado de AZCARM, en 2015 la fundación obtuvo el registro como Predio e Instalación que Maneja Vida Silvestre de forma confinada de manera natural, en la carretera Picacho-Ajusco, donde albergaba a más de 300 felinos, entre ellos leones, tigres, linces, jaguares y panteras de todas las edades.

Posteriormente la fundación perdió el registro, por lo que trasladó a los animales a otro predio cercano, que no contaba con permisos ni medidas de seguridad para albergar felinos silvestres. La fundación tampoco cuenta con planes de manejo de vida silvestre, legal procedencia de los animales, marcajes adecuados ni con ningún tipo de medidas sanitarias de bienestar.

Black Jaguar-White Tiger en su página oficial asegura ser una organización sin fines de lucro que cambia el mundo mediante la educación, reforma legal y rehabilitación de animales.

“Bajo esta narrativa y al asegurar que la cantidad de comida diaria para alimentar a todos los ejemplares que ‘cuidan’ asciende a 2.8 toneladas diarias. La fundación ha recibido donativos millonarios de nuestro país y principalmente del extranjero”, puntualizó la organización.

Síguenos en

Google News
Flipboard