Oceana exige que México y EU cumplan con requisitos del T-MEC para proteger océanos
Isla Socorro, México. Foto: Talia Cohen en Unsplash.

La organización sin fines de lucro Oceana exigió que México y Estados Unidos cumplan con requisitos del Tratado con Canadá, T-MEC, en el tema del combate a la pesca ilegal, la recuperación de especies sobreexplotadas y la protección de hábitats y especies marinas.

En un comunicado, Oceana afirmó que dos años después de que los países firmaron el acuerdo comercial, México y Estados Unidos han incumplido con sus compromisos ambientales para proteger los océanos, poniendo en peligro la vida marina y a las comunidades de pescadores.

Mariana Aziz, directora de la campaña de Transparencia de Oceana en México, explicó que la falta de acción de México para combatir la pesca ilegal ya ha tenido consecuencias para el país.

“México ha sido objeto de varios embargos comerciales en los últimos años y está perdiendo acceso a importantes mercados internacionales porque no podemos demostrar el origen legal de nuestros productos del mar; esto no solo afecta a la economía nacional sino también a los pescadores que dependen de estos mercados”, expresó Aziz.

La organización recordó que desde febrero, Estados Unidos tiene prohibido el ingreso a sus puertos de embarcaciones mexicanas provenientes del Golfo de México. El año pasado, de abril a octubre, México perdió su certificación para exportar camarón por no cumplir con los estándares para evitar la pesca incidental de tortugas marinas.

Además, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca de México (Conapesca) estima que más del 40% de los productos del mar podrían provenir de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

A ello se suma que la sobrepesca en México afecta a 4 de cada 10 especies de peces.

Oceana exige que México y EU cumplan con requisitos del T-MEC para proteger océanos - Stripe_marlin_right_off_the_coast_of_Carrillo-1280x853
En México, el marlin solo se puede cazar en la pesca deportiva. Foto: Wikimedia Commons

Por ello, Oceana hizo un llamado a México para que cumpla con sus obligaciones con respecto a la pesca y la protección de los océanos establecidas en el T-MEC, indicando que el país debe cumplir con lo siguiente:

  • Aprobar una norma de trazabilidad de pescados y mariscos para garantizar que el país no esté vendiendo productos derivados de la pesca ilegal.
  • Firmar el Acuerdo de Medidas del Estado Rector del Puerto.
  • Reformar la Ley General de Pesca y Acuicultura Sustentables (LGPAS) para que se obligue a las autoridades a recuperar las especies pesqueras sobreexplotadas, deterioradas o en colapso, especialmente aquellas que tienen importancia social y de las que depende un mayor número de personas.

Oceana también señaló que Estados Unidos no cumple ni implementa por completo varias leyes ambientales para proteger a las ballenas francas del Atlántico Norte, que están en peligro crítico.

“Estados Unidos claramente está violando los términos del T-MEC”, dijo Gib Brogan, director de campaña de Oceana.

“El gobierno de los Estados Unidos no puede exigir que México y Canadá respeten sus leyes ambientales bajo el acuerdo comercial, al mismo tiempo que no hace cumplir sus propias leyes para proteger a las ballenas francas del Atlántico Norte, en peligro crítico de extinción”, agregó.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales