La mariposa monarca se suma a la lista roja de especies en peligro
La mariposa monarca es una de las recientemente integradas especies integradas a la lista roja de especies en peligro. Foto: IUCN / Joe Schelling

Uno de los máximos espectáculos naturales de los que gozamos en México, la migración de la mariposa monarca, podría dejar de existir, pues la población de este insecto ha disminuido drásticamente.

Por esta razón, la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), sumó por primera vez a la mariposa monarca a su reciente lista roja de especies en peligro de extinción.

“Es trágico ver una de las especies mejor conocidas del mundo, con retos migratorios sorprendentes y significado cultural local, amenazada por la extinción. Declaraciones como ésta nos proveen de fondos para su conservación para intentar nuevas acciones, proteger las especies y evitar su pérdida futura”, detalló la especialista del Zoológico de Londres Sophie Ledger.

De acuerdo con la declaratoria, el hábitat de la mariposa monarca está en riesgo principalmente por la tala ilegal, la urbanización desmedida y el empleo de pesticidas y fertilizantes que acaban con este insecto en sus etapas tempranas. El cambio climático también se suma a los factores que aumentan el riesgo de pérdida de esta especie.

Según cifras de la IUCN, la población de mariposa monarca se ha reducido entre un 22 y un 72% solo durante la última década, por lo que se integró a la lista de 41 mil 459 especies que están en riesgo de desaparecer del planeta.

A pesar de ello, el maravilloso viaje de la mariposa monarca de más de 4 mil kilómetros a través de Canadá, Estados Unidos y México, puede tener futuro, gracias a los esfuerzos conjuntos de las comunidades.

“Es muy triste ver a las mariposas monarca y su extraordinaria migración balancearse al borde del colapso, pero hay señales de esperanza. Mucha gente y organizaciones se han unido para cuidar de esta mariposa y sus hábitats. 

“Desde la siembra de algodoncillo y la reducción del uso de pesticidas para apoyar la protección de los sitios de hibernación y contribuyendo a la ciencia de la comunidad, todos tenemos un papel que desarrollar para asegurarnos que este icónico insecto se recupere totalmente”, señaló Anna Walker, miembro de la IUCN.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales