Profepa presenta denuncia por el asesinato de un oso negro en Coahuila
El osezno fue atado y maltratado por pobladores de Castañas, Coahuila. Imagen: Captura de pantalla.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una denuncia contra quien o quienes resulten responsables por el delito contra la biodiversidad tras torturar y asesinar a un ejemplar de oso negro en Castaños, Coahuila.

La representación de la Profepa en Coahuila realizó las diligencias correspondientes en el ámbito de sus atribuciones para la atención del asesinato de un ejemplar de oso negro (Ursus americanus eremicus) hembra de aproximadamente cinco meses.

“Se ha solicitado se le reconozca como víctima u ofendida, así como coadyuvante para lograr la procuración e impartición de justicia y continuará colaborando con las diligencias en el ámbito de sus atribuciones aportando los elementos necesarios”, señaló la Procuraduría en un comunicado.

Elementos de Protección Civil del municipio y la Procuraduría resguardó el cuerpo sin vida del osezno para su conservación, autopsia y presentación en las diligencias ministeriales.

El Código Penal en el artículo 420 sección III se establece que se impondrá pena de uno a nueve años de prisión por el equivalente de 300 a tres mil días de multas, a quien de forma ilícita “realice actividades de caza, pesca o captura con un medio no permitido, de algún ejemplar de una especie de fauna silvestre, o ponga en riesgo la viabilidad biológica de una población o especie silvestres”.

Y se aplicará una pena adicional de hasta tres años más de prisión y mil días de multa adicionales cuando las conductas se lleven a cabo en o afecten un área natural protegida, o tengan fines comerciales.

En imágenes difundidas en redes sociales se observa al osezno amarrado de las patas y con varias cuerdas sobre su cuello y cuerpo, las cuales son jaladas por personas.

En uno de los videos difundido se aprecia que el maltrato al oso pequeño ocurrió en presencia de policías municipales, quienes no realizan mayores acciones para evitar los hechos en Castaños, Coahuila.

Información de la Universidad Autónoma de Nuevo León detalla que el oso negro forma parte de la lista de especies en peligro de extinción en México.

Es considerado el carnívoro más grande del país y con anterioridad se encontraba en las montañas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Sinaloa, Durango, Nayarit, San Luis Potosí y Aguascalientes.

La pérdida de espacios de vivienda los ha llevado a tener que bajar de las montañas a poblaciones humanas en busca de comida, por lo que han sido desde atropellados hasta cazados. 

Síguenos en

Google News
Flipboard