¿Hay relación entre los sismos y la actividad del ‘Popo’? Expertos de la UNAM responden
Expertos aseguraron que no hay relación con un sismo en la Ciudad de México y la actividad del Popocatépetl. Foto: EFE y Cenapred.

En los días recientes se han registrado distintos sismos en la Ciudad de México (CDMX), mientras que la actividad del volcán Popocatépetl ha llamado la atención de las autoridades, así como de la población, que ha señalado que dichos fenómenos podrían supuestamente estar vinculados; sin embargo, expertos de la UNAM aseguraron este lunes que no tienen relación alguna.

En una rueda de prensa sobre lo que está pasando con el Popocatépetl, integrantes del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) refirieron que ambos fenómenos son independientes, ya que el volcán tiene su propia sismicidad. En tanto, explicaron, los microsismos registrados en la capital mexicana se dan debido a la presencia de fallas en el subsuelo.

En ese sentido, el doctor Carlos Valdés González, investigador del Departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica (IGEF), puso de ejemplo la explosión que emitió el volcán Popocatépetl -el pasado 10 de mayo-, el cual provocó un estruendo, y el microsismo registrado ese mismo día en la alcaldía Magdalena Contreras.

“Se ha visto que hay un incremento (en la actividad sísmica) desde septiembre del año pasado, con un inicio muy leve de actividad y lo que hemos visto en las últimas semanas ha sido una cantidad de explosiones, una de las más importantes, es una que ocurre el 10 de mayo que despierta con el estruendo”, señaló.

“El mismo 10 de mayo en la Ciudad de México ocurre a las 22:20 horas un sismo en la alcaldía Magdalena Contreras y lo comento porque ha habido la pregunta de si están relacionados la actividad (volcánica del Popocatépetl) con los sismos de la Ciudad de México y la respuesta es no. Los fenómenos no tienen nada que ver”, añadió.

En ese sentido, precisó que el volcán tiene su propia sismicidad debido a una serie de eventos como lo son las explosiones, tremores y exhalaciones, mismos que están relacionados “con el ascenso de materiales volcánicos y finalmente su salida”. 

En cambio, indicó que los sismos que han ocurrido en la Ciudad de México obedecen a la presencia de fallas en el subsuelo.

Por otra parte, mencionó que se ha visto que para algunos volcanes -con particular actividad- un sismo muy lejano puede llegar a promover que se incremente su actividad volcánica sin generar erupción.

“Pero sí que es un elemento más que si ya iba en una tendencia ascendente el volcán, simplemente estas ondas sísmicas pueden agitar de alguna manera el volcán, pero son fenómenos diferentes”, concluyó.

Síguenos en

Google News
Flipboard