Huawei pide a Reino Unido reconsiderar la inhabilitación de la red 5G tras derrota de Trump
Foto: Biljana Jovanovic/Pixabay.com

Patrick Wintour/The Guardian

El vicepresidente de Huawei, Victor Zhang, dijo a The Guardian que el Reino Unido debería reconsiderar la decisión de prohibir el uso de la red 5G del fabricante de equipo de telecomunicaciones en la era post-Trump y reconocer que, de continuar, empeorará la desigualdad entre el norte y el sur de Inglaterra.

La intervención de Victor Zhang llegó antes de la reunión del lunes de Boris Johnson con Northern Research Group, el lobby de parlamentarios conservadores determinados a hacer realidad la agenda del Primer Ministro. Zhang exhortó al Reino Unido a honrar sus raíces como la cuna de la primera Revolución Industrial, y dijo que el gobierno no puede permitir un retraso en la revolución del 5G.

En julio, el gobierno del Reino Unido, por la presión de la administración de Trump, dio marcha atrás a un plan que le otorgaba a Huawei la distribución controlada de la red 5G, y en su lugar ordenó que se retirara del país el equipamiento de la empresa china para 2027.

En aquel momento, los ministros dijeron que la anulación no se debía a un análisis de la probable amenaza a la seguridad que sería Huawei, sino a la decisión de la administración de Trump de bloquear los conductos estadounidenses usados por Huawei.

También lee: El fin de la era de Trump da un fuerte golpe a populistas de derecha en todo el mundo

Zhang dijo: “La decisión tendrá un fuerte impacto económico en el Reino Unido. El Reino Unido quiere un balance de inversiones entre Londres, el sureste, las Midlands, y el norte de Inglaterra. Tener conectividad de clase mundial es crucial para lograr el objetivo, y sin ella es muy difícil cerrar la brecha del desequilibrio económico en el Reino Unido”.

Añadió: “El propio gobierno dijo que ocurriría un retraso de tres años en el despliegue de la red 5G, y eso tendría un gran impacto económico. Muchas personas están sorprendidas con el tamaño del impacto del retraso. Investigadores terceros, de parte de Assembly, un despacho independiente de investigación, señaló que el retraso tendrá un impacto de 18.2 mil millones de libras (367 mil millones de pesos).

“La investigación demuestra que incrementará la división digital entre el norte y el sur. En el norte, la distribución y velocidad de la banda ancha es mucho menor a la de Londres y el sureste. El retraso en el desarrollo de la red 5G empeorará la situación. El gobierno se comprometió a proporcionar banda ancha veloz para 2025, y con esta decisión, el plan de emparejamiento es inalcanzable”.

Si la red 5G estuviera disponible sin retrasos en todo el país, tres cuartos de sus beneficios económicos provendrían de regiones fuera de Londres y el sureste.

Con la intención de alentar a los ministros para que reconsideren la decisión, Zhang dijo: “Espero que el gobierno tenga la mente abierta y, una vez que revisen las consecuencias económicas, busquen la mejor manera de seguir adelante”.

Añadió: “Como empresa global, queremos trabajar con los gobiernos para asegurar que existan regulaciones que estimulen el crecimiento. La decisión fue política e influenciada por la percepción estadounidense de Huawei, y no la británica. Esto en realidad no es cuestión de seguridad, más bien es sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China”. Dijo tener esperanzas de que la nueva administración estadounidense adopte un enfoque distinto al de Donald Trump.

Zhang también expresó su miedo de que el papel tradicional del Reino Unido como una nación abierta y dispuesta a negociar se esté poniendo en duda, y rechazó las acusaciones de que su compañía representa al “dragón en el nido”, una frase que utilizó el líder del comité selecto de asuntos exteriores, Tom Tugendhat.

Dijo: “Algo me preocupa sobre el Reino Unido porque las discusiones están enfocadas en un conflicto geopolítico, en lugar de en cómo mejorar la economía británica, y asegurarse de que el país aproveche la oportunidad de convertirse en un líder mundial después del Brexit, a finales de año. Todo esto es vital para la recuperación postcovid y postbrexit del Reino Unido. Comercio, tecnología, digitalización y cómo atraer inversiones extranjeras al país.

“El Reino Unido es la cuna de la primera Revolución Industrial y tendría que ser el líder de la revolución digital. El Reino Unido tiene el ADN apropiado para desarrollar las políticas correctas para ser el primer lugar en innovación”.

Los críticos de Huawei aseguran que, a pesar de la estructura de accionistas independientes, la compañía puede acatar órdenes directas del Partido Comunista Chino para permitir que el régimen espíe las comunicaciones británicas.

Zhang señaló que: “el GCHQ concluyó que los riesgos técnicos son manejables, al igual que otros dos comités parlamentarios. Personalmente, no creo que haya una excusa de seguridad para que el Reino Unido deje de trabajar con Huawei. Estados Unidos presionó al Reino Unido, a través de sanciones injustas para Huawei, y el Reino Unido, afectado por ellas, respondió”:

En agosto Washington anunció que las compañías tendrán que obtener un permiso antes de venderle a Huawei cualquier microchip que se haya hecho con programas o equipo estadounidense.

Zhang abogó por la importancia de la red 5G, pues dijo que era un enorme avance, en términos de capacidad, velocidad y volumen, en comparación con la 4G. “Esto la convierte en la base de la tecnología más avanzada (inteligencia artificial, robótica, salud y educación inteligentes) … La velocidad casi instantánea significa que es posible interactuar con la tecnología casi en tiempo real … Aquellos que la obtengan primero tendrá ventajas considerables sobre quienes la obtengan después”.

Síguenos en

Google News
Flipboard