Khibuq: la app mexicana para comparar, seleccionar y contratar servicios funerarios
Foto: Cortesía Khibuq

Después de que Julio César Rojas estuviera de cerca con un amigo implicado en el sector funerario se percató que era un servicio que aún no estaba digitalizado. En marzo de 2019 la idea de revolucionar la industria rondaba su cabeza. Sin embargo, dos meses más tarde la muerte de su abuelo le hizo vivir en carne propia lo complicado que es conseguir un servicio funerario ante una pérdida inesperada.

“Tardamos dos horas en elegir una funeraria y caímos en los abusos de los costos que pueden ser más de 40%, vi las deficiencias y le di más importancia para digitalizarlo”.

Julio César Rojas, CEO y fundador de Khibuq

Trabajó en funerarias durante un año para conocer las áreas de oportunidad y las fortalezas para validar la idea de negocio, y en noviembre de 2020, junto con su socio Jesús Guevara lanzaron la aplicación Khibuq, un puente entre los servicios funerarios y los clientes, en la que ellos pueden comparar, seleccionar y contratar en minutos.

“El desconocimiento hace vulnerables a las familias para abusos y malos servicios. Nosotros queremos ser un aliado para obtener un servicio justo y de calidad”. 

También lee: Un reposo amigable con el ambiente para la posteridad

Una industria viciada: área de oportunidad

Aspectos como la ilegalidad, el reuso de ataúdes, mala calidad y poca previsión para pérdidas fueron las áreas que Julio se propuso mejorar. “6 de cada 10 funerarias operan fuera de la ley, sino que muchos solo cuentan con autorizaciones para vender ataúdes, lo que hace que un servicio como estos cueste la tercera parte de lo que cuesta uno que está en regla”, explica.

Khibuq es un puente entre las empresas y los usuarios, en la que solo están registrados más de 60 negocios con reglamentación legal con lo que genera un ambiente de competencia sano y que le dé certeza a los clientes, lo que hace que los precios no se elevan en una urgencia y que se acople a las necesidades de cada familia.

Julio explica que aunque algunas funerarios muestran resistencia a la digitalización, otras lo ven como una oportunidad para competir. Khibuq cobra 20% de comisión a los servicios funerarios, de los cuales el 5% lo retribuyen al cliente como un descuento permanente para cuando solicite un servicio.

Los servicios integrales son todo incluido: sin costo extra por embalsamado, arreglo estético o ataúd; también en caso de fallecimiento en casa cuentan con una comunidad de médicos que certifican defunciones, un requisito para que las funerarias brinden la atención. “Cuando contratas un servicio la app pregunta si cuenta con el papel, si no lo tienen se le invita a contratar un médico a costo preferencial de hasta 40% más económico que en el mercado tradicional”.

Khibuq: la app mexicana para comparar, seleccionar y contratar servicios funerarios - cel-quibuq
Foto: Cortesía Khibuq

Covid concientizó al mercado

Khibuq viene del arameo que significa ‘te abrazo, te acompaño’, eso es lo que quiere hacer Julio en un proceso natural de la vida como la muerte. De acuerdo con él solo 7% de las personas económicamente activas cuenta con un plan de previsión.

Por lo que el negocio también cuenta con un modelo de inscripción en donde el usuario paga 170 pesos por inscripción y después mensualidades de 70 pesos, que después de cuatro meses lo hace acreedor a un servicio funerario gratis de hasta 16 mil pesos.

“Generamos un producto accesible para tener servicio anual para su familia directa: padres, hijos y cónyuges. Covid concientizó a la personas para contar con un respaldo, fue un momento disruptivo para acceder a servicios funerarios certeros”, señala.

En caso de que el cliente quiera un servicio superior de 16 mil pesos solo se pagará la diferencia. Actualmente la comunidad ronda los 600 usuarios que pueden darse de baja en cualquier momento sin penalización. Khibuq opera en CDMX, Guadalajara y Monterrey. 

El mayor reto es levantar capital y esperan que a finales de 2021 logren levantar 5 millones de pesos para detonar la parte comercial y de crecimiento. En una actualización de la aplicación lanzarán streaming con salas privadas para los familiares que no puedan acudir a la despedida, esto como parte de la nueva normalidad y evitar aglomeraciones. Además incursionarán en el negocio de mascotas, el floral y en tener una fábrica de ataúdes.

Síguenos en

Google News
Flipboard