Síguenos

 

Tecnología

Apple, hackeada, deberá hilar fino para evitar pérdidas monumentanles

El grupo detrás del ransomware REvil asegura que los archivos robados incluyen planes para lanzar dos nuevas laptops y un Apple Watch.

"Recomendamos que Apple vuelva a comprar los datos disponibles antes del 1 de mayo", han dicho los piratas informáticos. Fotografía: Ritchie B Tongo / EPA

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Apple tiene que lidiar con un ransomware, después de que un grupo de cibercriminales le robó a un proveedor los planes confidenciales para futuros productos de la compañía.

El grupo Sodin, que crea y dirige un ransomware llamado REvil, dice que robó los planes de Quanta Computer, una empresa taiwanesa que ensambla computadoras Apple.

Como cualquier ransomware, REvil encripta los archivos de sus víctimas y exige pagos para entregar la contraseña de cifrado y devolver los datos. Pero Sodin fue más lejos, al intentar robar los archivos enteros y pedir pagos bajo la amenaza de publicar los datos confidenciales.

Lee: Apple cumple 45 años con la mira puesta en los servicios hacia sus usuarios

De acuerdo con un comunicado publicado en el sitio de la dark web de los criminales, llamado “Happy Blog”, Quanta se rehusó a pagar el rescate, y por ello los hackers comenzaron a amenazar a los clientes de la compañía.

“Para no esperar hasta la próxima presentación de Apple, el día de hoy, nosotros, el grupo REvil, proporcionaremos los datos de los futuros estrenos de la compañía adorada por tantos”, dice el blog. “Tim Cook puede dar gracias a Quanta. Por nuestra parte, hemos dedicado mucho tiempo a resolver este problema”.

Los hackers aseguran que entre los documentos robados están los planes de un par de laptops Apple, un nuevo Apple Watch y una nueva ThinkPad Lenovo. Para respaldar sus aseveraciones, publicaron un conjunto de anteproyectos para algunos productos, como los esquemas para las nuevas iMacs que la compañía presentó el martes.

Las demandas del ransomware se publicaron inicialmente horas antes del evento de lanzamiento de la compañía, y los hackers dicen que liberarán más documentos cada día, dijeron: “Le recomendamos a Apple que adquiera de vuelta los datos para el 1 de mayo”. Un intento de extorsión similar del mismo grupo, dirigido a Hacer, exigía 50 millones de dólares a cambio de borrar los archivos.

Te puede interesar: La-Lista de las novedades más destacadas que presentó Apple

Los usuarios de internet ya comenzaron a estudiar los detalles de las filtraciones, y notaron diferencias con los modelos actuales en venta: por ejemplo, una nueva versión de la MacBook Pro aparece sin la controversial “Touch Bar”, y parece que los puertos HDMI, lectores de SD card y conexión MagSafe a la computadora estarán de vuelta.

Apple no respondió a la solicitud de comentarios.

The Guardian
Contribuye a The Guardian

También te puede interesar

Mundo

Christopher Wray se enfrenta a los ataques de los legisladores democráticos por los eventos que llevaron a la insurrección del 6 de enero

Tecnología

JBS, con sede en Brasil pagó un rescate en bitcoin después de que un ataque de ransomware cerró sus operaciones en todo el mundo.

Tecnología

La demanda dice que los técnicos autorizados de Apple publicaron videos que aparentemente había compartido la mujer.

2021

Algunos de los riesgos que habrá ante la elección son el robo de datos a dispositivos, la difusión de noticias falsas y las llamadas...

Publicidad