Apple, hackeada, deberá hilar fino para evitar pérdidas monumentanles
"Recomendamos que Apple vuelva a comprar los datos disponibles antes del 1 de mayo", han dicho los piratas informáticos. Fotografía: Ritchie B Tongo / EPA

Apple tiene que lidiar con un ransomware, después de que un grupo de cibercriminales le robó a un proveedor los planes confidenciales para futuros productos de la compañía.

El grupo Sodin, que crea y dirige un ransomware llamado REvil, dice que robó los planes de Quanta Computer, una empresa taiwanesa que ensambla computadoras Apple.

Como cualquier ransomware, REvil encripta los archivos de sus víctimas y exige pagos para entregar la contraseña de cifrado y devolver los datos. Pero Sodin fue más lejos, al intentar robar los archivos enteros y pedir pagos bajo la amenaza de publicar los datos confidenciales.

Lee: Apple cumple 45 años con la mira puesta en los servicios hacia sus usuarios

De acuerdo con un comunicado publicado en el sitio de la dark web de los criminales, llamado “Happy Blog”, Quanta se rehusó a pagar el rescate, y por ello los hackers comenzaron a amenazar a los clientes de la compañía.

“Para no esperar hasta la próxima presentación de Apple, el día de hoy, nosotros, el grupo REvil, proporcionaremos los datos de los futuros estrenos de la compañía adorada por tantos”, dice el blog. “Tim Cook puede dar gracias a Quanta. Por nuestra parte, hemos dedicado mucho tiempo a resolver este problema”.

Los hackers aseguran que entre los documentos robados están los planes de un par de laptops Apple, un nuevo Apple Watch y una nueva ThinkPad Lenovo. Para respaldar sus aseveraciones, publicaron un conjunto de anteproyectos para algunos productos, como los esquemas para las nuevas iMacs que la compañía presentó el martes.

Las demandas del ransomware se publicaron inicialmente horas antes del evento de lanzamiento de la compañía, y los hackers dicen que liberarán más documentos cada día, dijeron: “Le recomendamos a Apple que adquiera de vuelta los datos para el 1 de mayo”. Un intento de extorsión similar del mismo grupo, dirigido a Hacer, exigía 50 millones de dólares a cambio de borrar los archivos.

Te puede interesar: La-Lista de las novedades más destacadas que presentó Apple

Los usuarios de internet ya comenzaron a estudiar los detalles de las filtraciones, y notaron diferencias con los modelos actuales en venta: por ejemplo, una nueva versión de la MacBook Pro aparece sin la controversial “Touch Bar”, y parece que los puertos HDMI, lectores de SD card y conexión MagSafe a la computadora estarán de vuelta.

Apple no respondió a la solicitud de comentarios.

Síguenos en

Google News
Flipboard