10 de mayo
Para este 10 de mayo, las madres víctimas de violencia vicaria, la que se ejerce a través de los hijos, su mayor deseo es ver y abrazar a sus hijos.
A pesar del cambio en el semáforo epidemiológico y la baja de contagios, muchos capitalinos celebraron en casa y evitaron salir a comer.
Guadalupe Fernández marcha cada Día de las madres desde hace 10 años, exige justicia por la desaparición de su hijo. Lo mismo hicieron cientos de mujeres en la décima edición anual de la Marcha por la Dignidad Nacional.
El 10 de mayo está marcado “por la dolorosa ausencia de sus hijos e hijas, víctimas de desaparición forzada o desaparición por particulares”, según el representante de la ONU-DH.
Mientras tanto, al exterior de Palacio Nacional un grupo de madres se manifestaban por sus hijos desaparecidos.
Los casos de Orializ Zarza, Margarita Garmendia y Carolina Ramírez retratan la experiencia de ser madres alejadas de los prejuicios y más apoyadas en la sororidad.
La vacunación y el semáforo amarillo dan esperanza a los comerciantes de flores de recuperar en un 70% las ventas que tenían antes del Covid.
“La crianza, ha sido un proceso muy cansado y había cosas que no entendía. Mi mamá me enseñaba cosas muy tradicionales que no me hacían sentido, así que decidí unirme a grupos de maternidad y lactancia en Facebook”.