#8M

Lunes 30 de marzo de 2026

#8M

Mi primera marcha feminista fue transformadora. Me abrió los ojos a la importancia de la lucha y me mostró que la solidaridad y el compromiso son fundamentales para lograr la igualdad de género.
La pequeña empresa de una colectiva en Morelos ayuda a generar empleo para mujeres que enfrentan la pobreza
En pleno 2023 todavía es necesario decirles a compañeras y compañeros que el Día Internacional de las Mujeres es una fecha solemne, que conmemora la lucha de las mujeres por sus derechos. Mi recomendación más básica: no felicitar.
Si me preguntan al lado de quién quiero marchar, la respuesta será siempre al lado de las víctimas, de las mujeres que luchan todos los días y en su labor lo hacen también para abrir camino a otras mujeres.
La violencia contra las mujeres en México va en incremento y el presidente de la República ha decidido no escuchar y no atender a las miles de mujeres que exigen vivir en paz.
¿Qué pasaría si desaparecen tu mamá, tu tía, tu esposa, tu hermana, tu sobrina o tu hija? ¿Qué pasaría si todas las mujeres nos esfumáramos como las miles de mujeres que han muerto a causa de la violencia? ¿Este país sería el mismo?
No es nuestro objetivo discutir, pero sí provocar a quienes quieran y estén dispuestas a cuestionar las posiciones de poder que el feminismo recrea.
No hay barda lo suficientemente alta ni discurso lo suficientemente victimario que vaya a callar las voces de cientos de miles de mujeres, unidas para poner el foco de atención en todas nuestras problemáticas.
Estas marchas feministas son un grito desesperado por todas las mujeres que ya no están con nosotros porque no se pudieron defender.
Hay casi 25 mil mujeres desaparecidas en México, la mayoría de entre 10 y 20 años de edad, muy probablemente víctimas de feminicidios y trata para explotación.