agua
Enfrentamos una sequía de años en todo el país. En la Ciudad de México, esto en parte tiene que ver con la complejidad de la capital: fincada en un lago a 2 mil 240 metros de altura sobre el nivel del mar. No existe ciudad en el planeta a esta altura con este nivel de población y extensión territorial.
Un viejo oficio se convierte en una ocupación de altísimo riesgo en medio de la crisis hídrica que amenaza a la Ciudad de México: ser pipero en los territorios donde una mafia vigilada por el ejército busca capitalizar la falta de agua.
El llenado de las presas del Sistema Cutzamala representa un déficit de 37.5%, comparado con el dato histórico.
Patricia Labrada, directora técnica del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, dijo que el déficit en el Sistema Cutzamala es del 16.7%.
Serán siete municipios los afectados por la medida durante este fin de semana.
Las autoridades prevén que entre este viernes o sábado se restablezca el servicio de energía eléctrica.
Buscan evitar demandas por los ‘contaminantes eternos’.
Todos estamos de acuerdo en que necesitamos algún tipo de hidratación, pero ¿alguna de las alternativas es tan buena como el agua?
Los problemas del agua no son un asunto del futuro, estas problemáticas deben solventadas a través de políticas públicas integrales que consideren a todos los sectores y actores involucrados.
En los territorios ocupados de Cisjordania florecen las granjas de propiedad israelí, mientras que los palestinos no tienen agua suficiente para beber.