democracia
Como ocurre cada tres años, los partidos se acuerdan por necesidad de supervivencia de cuál debería ser el objetivo central de sus esfuerzos cotidianos.
El problema hoy es que el peor jugador de todos es el presidente de México y Morena, el partido en el poder. El presidente de la República ha atacado y amenazado directamente al INE y a sus integrantes, por decisiones que no comparte.
El problema del populismo no son sus racionales, sino que, para imponerlos, se violan constituciones, se ultraja el Estado de Derecho y se pisotea a las instituciones.
La impunidad, la obediencia a ciegas y la ignorancia son lastres para la democracia. Esos son factores que podrían aprovechar los autoritarios para imponerse.
La gran contribución de la democracia a la humanidad no es la eficacia en la toma de decisiones. La gran contribución de este sistema es su capacidad de evitar que una sola persona o grupo puedan concentrar todo el poder y aplastar con sus decisiones a otra persona o grupo.
El presidente y su partido parecen obsesionados en dividir en dos al país: conmigo o contra mi. No hay matices, no hay propuestas de campaña, no hay rendición de cuentas ni ofertas de corrección o mejora del rumbo.
El costo de limitar el poder a través de órganos que vigilan la constitucionalidad, la legalidad y la debida utilización de los recursos, es que las cosas avanzan más lento, pero sin abusos. Y eso es algo que no podemos perder, nunca.
Ahora sabemos que el misterioso ‘consentimiento de la Reina’ es más que una formalidad, tiene que eliminarse.
El 2021 acabó con la pausa que la pandemia por Covid-19 impuso en el año pasado. Te compartimos la lista de los movimientos que ya sacuden el mundo.
Al autor de “Cómo funciona el fascismo” le preocupa que AMLO simpatice con el presidente saliente de los Estados Unidos porque puede llevar a emularlo.