Energías renovables
López Obrador incluirá por fin nuevos conceptos en su participación en la cumbre convocada por Biden, pero sus políticas van en sentido contrario a lo que promueven los expertos en cambio climático.
El Acuerdo de París no ha entrado en vigor hasta el pasado 1 de enero de 2021, cinco años después de su aprobación. La excusa era que la segunda fase del Protocolo de Kioto finalizaba el 31 de diciembre de 2020.
Mientras la dócil burocracia legislativa de la 4T obedece a ciegas al Presidente López Obrador, un iceberg del tamaño de Londres se ha desprendido del gigantesco casquete de hielo en la Antártida.
Le preguntamos a cuatro especialistas sobre las implicaciones de esta reforma. El consenso fue contundente: es un error que podría salir caro.
López Obrador mantiene un consistente desprecio por el derecho que no embona en su agenda, cualquier resolución judicial que vaya contra sus intereses es puesta en el blanco de sus disgustos, toda demanda o denuncia hacia sus obedientes colaboradores carece de autoridad con esa salida fácil de “los otros datos”.
Con todos los beneficios naturales que tiene México, le dio la espalda a la generación en base a energías limpias. Climatoscope es un listado que rankea a los mejores países para invertir en este sector. En 2017 estábamos en la cuarta posición mundial y cerramos 2020 en el 51 entre 108 países analizados.
Mientras se discute la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, una tormenta polar congeló la importación de gas de EU y puso en evidencia que nuestro problema no es la generación sino la pobre capacidad de almacenar y distribuir la electricidad.
CFE quiere que las empresas de energía renovable paguen porque las centrales obsoletas han dejado de ser competitivas y no han sido despachadas por sus costos.
El gobierno actual busca es enterrar cualquier atisbo de lo que hizo la administración anterior en cuanto a reformar el sector, independientemente de los méritos o fallas que pudiera tener la llamada “reforma energética”.
El Covid afectó enormemente a la industria y la carrera en busca de energías renovables se acelera. Estamos en el parteaguas.