guerra en Ucrania
El ataque de Rusia contra un centro comercial en la ciudad de Kremenchuk provocó la indignación mundial y las autoridades confirmaron que al menos 18 personas murieron en el ataque.
Zelenski celebra la aprobación de la solicitud de adhesión de Ucrania a la Unión Europea como un ‘momento histórico’, mientras la batalla por dos ciudades clave en el este de Ucrania se aproxima a un ‘aterrador clímax’.
Ucrania lanza ataques aéreos contra la Isla de las Serpientes; los rusos supuestamente capturan los asentamientos cerca de Lisychansk y Sievierodonetsk.
Moscú amenaza con tomar represalias después de que Lituania prohibiera el tránsito de mercancías al puesto de avanzada ruso de Kaliningrado; la Unión Europea califica como crimen de guerra el bloqueo del cereal ucraniano.
Zelenski indica que el resultado de la batalla por el Donbás determinará el curso de la guerra; Rusia pide a las fuerzas ucranianas en la ciudad de Sievierodonetsk que dejen las armas.
Vladimir Putin compara sus acciones en Ucrania con las conquistas de Pedro I el Grande; Zelenski dice que Ucrania ‘mantiene’ las ciudades clave del frente en el Donbás.
Putin advierte que Moscú atacará nuevos objetivos en caso de que Occidente suministre misiles de largo alcance a Ucrania, mientras Kiev se tambalea tras el primer ataque en más de un mes.
Algunos recuerdan las semanas anteriores a la invasión y se preguntan si se podrían haber tomado más medidas.
Rusia contraataca ante el suministro de sistemas de lanzacohetes de medio alcance por parte de Estados Unidos; las fuerzas rusas controlan dos tercios de la ciudad de Sievierodonetsk; Ucrania sufre 100 bajas al día.
El sistema de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS) puede atacar objetivos rusos a una distancia de hasta 80 kilómetros, ayudando a ‘igualar el terreno’.