SCJN
Laynez deberá presentar un proyecto de sentencia a la Segunda Sala de la Corte, sobre la posibilidad de que el Inai sesione con 4 comisionados.
Si el gobierno se alimenta de narrativas épicas, una derrota en el Poder Judicial sin un proceso de discusión y divulgación termina abonando a la idea que se le está boicoteando. Así, la victimización abona a su legitimidad y puede incrementar el ambiente de linchamiento contra las instituciones.
Las ministras y ministros coincidieron en que existieron varias violaciones al proceso legislativo en el que se aprobó la reforma.
Han declarado 11 militares a unos meses de la sentencia histórica de la SCJN en el caso de la desaparición forzada de integrantes del EPR.
La Presidencia de la República señaló que, en caso de anularse el “plan b” electoral, la Corte estaría “violando” el principio de división de poderes.
Entre la noche del viernes 28 y el sábado 29 de marzo se pisoteó la poca dignidad que le quedaba al Congreso para aprobar 20 reformas viciadas de nulidad, que serán en su momento analizadas por la Suprema Corte, que cuenta con importantes criterios sobre la invalidez de ordenamientos que vulneran las reglas legislativas.
“La justicia debe ser expedita e imparcial, sin sesgos políticos”, exigió la Consejería Jurídica de AMLO.
“El actuar de la SCJN no constituye un acto de transparencia, sino de irresponsabilidad”, consideró la Presidencia de la República.
El proyecto propone declarar la invalidez de las leyes de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas del plan b.
Regina Martínez fue asesinada el 27 abril de 2012 en su domicilio en Xalapa, era periodista de investigación del semanario Proceso y estaba especializada en temas de narcotráfico y de corrupción de las autoridades.